HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿A dónde debe acudir si sufre de acoso laboral?

Como lo demuestra el video que se ha hecho viral de unos empresarios que insultan y humillan a sus trabajadores, el acoso laboral puede estar presente en toda empresa, y cualquier persona puede verse afectada por este fenómeno.

En muchas entidades existen programas para prevenirlo y enfrentarlo y en donde no los hay, se puede acudir a las autoridades para denunciar estos comportamientos.

En Colombia, la ley 1010 de 2006 define al acoso laboral como toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado o trabajador por parte de un empleador o jefe, que está encaminada a infundir miedo, intimidación, terror, y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir a la renuncia del mismo.

Existen distintos tipos de acoso que pueden ir desde intimidaciones morales, físicas o incluso sexuales y las maneras en que se manifiestan pueden ser muchas: maltrato, persecución, discriminación, entorpecimiento de la actividad, inequidad y desprotección laboral, son las formas que nuestro país identifica como acoso laboral.

La misma ley 1010 de 2006 establece los castigos para las personas que realicen este tipo de actos, que pueden consistir en multas de 2 a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la terminación del contrato o sanciones penales.

¿Qué debo hacer si sufro acoso laboral?

Si ya se identificó que está ocurriendo un caso de acoso laboral los pasos que debe realizar según el
Ministerio de Justicia son:

– Comunicar el caso al comité de convivencia laboral de la misma empresa o a la dependencia correspondiente.

– Acudir a las citas y acciones que tomé el Comité de Convivencia presentando las pruebas pertinentes. En estos procesos se tratará de llegar a acuerdos entre las partes si es posible y se elaborará un plan de mejoramiento.

– Si el Comité no aporta una solución a la situación deberá presentar su denuncia ante el Inspector de Trabajo que hace parte del Ministerio de trabajo. Si en su municipio no hay Inspector de Trabajo podrá presentar su situación a la Inspección de Policía o Defensoría del Pueblo.

Si desea obtener una reparación por daños causados o la imposición de sanciones al victimario por el acoso laboral lo que debe hacer es presentar una demanda ante el Juez Laboral del último lugar donde trabajó. Esto no excluye las posibles investigaciones penales a las que haya lugar, si el acoso incluyó una conducta delictiva.

Estos procedimientos son totalmente gratuitos y se recomienda en caso de que ocurra un caso de acoso laboral reunir la mayor cantidad de evidencia posible para facilitar los procedimientos.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más