HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobiernos de Colombia y Panamá buscarán “ponerle un alto al éxodo” en el Darién

El presidente Gustavo Petro y su homólogo en Panamá, Laurentino Cortizo, sostuvieron un encuentro bilateral este martes tras la Asamblea General de Naciones Unidas. A su salida de la reunión, el mandatario colombiano aseguró que “no nos parece eficaz” la actual política migratoria.

Por esto, estudiarán las medidas adecuadas para hacerle frente a la crisis por cuenta del aumento del paso de migrantes por el Darién, zona bien conocida por su difícil acceso y condiciones. Entre estas, se adelanta que una visa no debería ser necesaria.

Según adelantó, ambos gobiernos buscarán hacer una reunión “más formal” en Caracas, Venezuela, pues es donde consideran que se origina la problemática. Desde Migración Colombia anteriormente se habían compartido datos acerca de que son venezolanos, colombianos, ecuatorianos, haitianos e incluso originarios de Afganistán quienes buscan atravesar la frontera de este modo.

“Ponerle un alto a ese éxodo es lo que nos pone en discusión”, añadió, y “lograr un mejor bienestar de la población en Venezuela es lo que permitiría disminuir sustancialmente el flujo del Darién”.

El día anterior Gustavo Petro había manifestado su preocupación por los peligros a los que se enfrentan quienes intentan cruzar la zona: “Allí hay cualquier cantidad de desastres humanitarios, de violación de derechos, de abusos a mujeres y de muertes de niños y niñas”, expresó a medios de comunicación.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más