HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se instalará mesa de conversaciones entre Gobierno y disidencias de ‘Iván Mordisco’ en octubre

La guerrilla del Estado Mayor Central anuncia que no interferirá en las elecciones regionales y liberará los secuestrados.

El Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc acordaron que el próximo 8 de octubre se instalará formalmente una mesa de diálogos de paz en el Catatumbo, en Norte de Santander, y ese mismo día se decretará el cese el fuego bilateral que tendrá una duración inicial de diez meses.

Al tiempo que la guerrilla anunció que no interferirá en el proceso electoral de octubre y que pondrá en libertad a siete personas, entre militares y guerrilleros que tienen cautivos.

Luego de un encuentro de tres días en las Montañas de Suárez, Cauca, las partes suscribieron un documento en el cual acordaron “instalar la Mesa de Diálogos de Paz, el próximo 8 de octubre en Tibú, región del Catatumbo, Norte de Santander, con la aprobación del Acuerdo para el Respeto a la Población Civil y la implementación del Cese al Fuego Bilateral Temporal de Carácter Nacional y Territorial (CFBTCNT), entre el Gobierno Nacional de la República de Colombia y el Estado Mayor Central de las FARC-EP”.

Este acuerdo, sus protocolos y mecanismos, señala la declaración oficial, “tendrán como marco de referencia el respeto al Derecho Internacional Humanitario”  para  “preservar la vida, los derechos y libertades de la población civil, en general, y evitar la afectación humanitaria, en particular, a las comunidades y pueblos étnicos, territoriales, campesinos y demás grupos de especial protección.”

El Gobierno Nacional y el grupo guerrillero establecieron  que en la  instalación de la Mesa de Diálogos de Paz  “se decretará el Cese al Fuego, se aprobarán el Acuerdo de Respeto a la Población Civil y la Implementación del Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional y Territorial (CFBTNT); los protocolos que regirán el funcionamiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV), la pre-agenda, el plan participativo y el cronograma de actividades”.

El cronograma prevé que del 19 de septiembre al 8 de octubre próximos se hará la preparación, ajuste a los acuerdos, protocolos, concertación y consultas.

El 8 de octubre será la instalación de la mesa y promulgación del decreto del Acuerdo de Respeto a la Población Civil y CFBTNT, y cese de operaciones ofensivas.

Del  8 de octubre a 11 de noviembre se instalará el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación a nivel nacional, y la preparación y organización del mismo mecanismo en los puntos  regionales y locales.

“Igualmente, se continuará el proceso de discusión sobre agenda de la mesa de diálogos de paz. Se mantendrán las visitas humanitarias en territorio,” precisa el acuerdo.

Así mismo, entre el 11 de noviembre y el 8 de agosto de 2024, se evaluará la implementación del acuerdo de protección de la población y cese al fuego, los avances y cumplimiento en el desarrollo de la agenda, los procesos participativos y los compromisos pactados”.

Así  mismo, el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc acordaron un punto específico sobre la jornada electoral que se cumplirá en Octubre.

“El Gobierno Nacional seguirá garantizando el libre ejercicio del voto y la transparencia en los procesos electorales. El Estado Mayor Central de las FARC-EP asume el compromiso en este proceso de paz de respetar el libre ejercicio al voto y de las campañas electorales.”

Fuente:

Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más