HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Petro en la ONU: pidió reformar el sistema económico mundial para reducir deuda pública

El presidente se dirigió en la Asamblea General de Naciones Unidas y pronunció un discurso en el que enfatizó además sobre el nuevo rumbo de la política antidrogas en el mundo, la migración, el fin de las guerras, la crisis climática y el liderazgo ambiental.

El Jefe de Estado comenzó su cátedra con una visión apocalíptica de la realidad. Dijo que en el último año, desde su pasado discurso ante el organismo multilateral, “la guerra sigue, el hambre continúa, la recesión aumenta y la crisis climática ha mostrado sus dientes como nunca, llevándose miles de decenas de vidas”.

Y reiteró: “Todas estas crisis son en realidad una: la crisis de la vida”.

Sin mencionar directamente a Estados Unidos o la Unión Europea, Petro dijo que aquellos que cuestionan los motivos de la guerra en Ucrania, guardan silencio frente a los del conflicto en Palestina, que a su juicio son similares.

Por eso, propuso que la ONU auspiciara dos conferencias de paz: una sobre la situación de Ucrania, y otra sobre Palestina.

En su proclama, cuestionó los pobres resultados de los gobiernos para prevenir las guerras, el éxodo de los habitantes del sur hacia el norte del planeta, el cambio climático y hasta las consecuencias socioeconómicas del covid-19.

Como es habitual, también criticó la llamada lucha contra las drogas, aduciendo que los mandatarios ordenaron perseguir a los cultivadores de marihuana y coca, fracasando, para ahora lamentar la crisis de las drogas sintéticas, como el fentanilo, “que mata a 100.000 personas al año”.

“Les propongo dos simples cosas: acabar la guerra y reformar el sistema financiero mundial”, comentó Petro, hablando del capitalismo verde como una opción para descarbonizar la economía.

“La mayoría de la inversión para descarbonizar la economía provendrá de los fondos públicos (…), y estos están hoy debilitados por la deuda”, prosiguió, haciendo un llamado a integrar las democracias de todo el mundo, en una megademocracia, para sacar adelante los cambios económicos necesarios.

Petro invitó a sus homólogos en el recinto a reformar el Fondo Monetario Internacional, la banca multilateral y acabar con los bloqueos económicos, para reducir esa deuda de lo público, para que estos recursos se puedan invertir en la lucha contra el cambio climático.

La agenda en Estados Unidos

El mandatario colombiano arribó al evento acompañado de la vicepresidenta, Francia Márquez; del canciller, Álvaro Leyva; la Primera Dama, Verónica Alcocer; el embajador en EE. UU., Gilberto Murillo; y su hija Antonella Petro, entre otros miembros de su gabinete.

De acuerdo con la agenda compartida por la Casa de Nariño, el jefe de Estado participará luego en reuniones bilaterales con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; y con el de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.

Eso será en la jornada de la mañana, mientras que en la noche tiene planeada su asistencia a una recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más