HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un novio acosador y asesino

Alan Gil Romero, el asesino de Ana María Serrano, pasó de ser el «yerno» ideal a un acosador y principal sospechoso de acabar con la vida de la estudiante de medicina colombo-mexicana de apenas 18 años, detalló María Ximena Céspedes, madre de la joven muerta.

«Era un caballero o sea de estos niños que tú dices lo quieres como yerno», relató la mujer desde México a W Radio, en un intento por encontrar las razones del feminicidio de su hija.

Romero y Ana María fueron novios durante poco más de un año, pero la relación concluyó al parecer porque el joven la presionaba por su manera de vestir, entre otras, al punto que la relación entró en crisis y concluyó.

«Terminaron el junio y él comenzó a acosarla; yo digo que al comienzo tenía el corazón roto entonces le mandaba flores y mensajes, todo el tiempo estaba pidiendo que regresaran, pasaba por la casa y le llevaba cosas», precisó Céspedes, quien creyó que el viaje de Romero a Alemania para iniciar sus estudios superiores pondría un océano de diferencia entre los jóvenes y apagaría las alertas.

La madre de la joven, una abogada colombiana casada con un empresario mexicano y residenciada desde hace años en ese país, señaló que al parecer el sábado Romero «enloqueció», tras enterarse que Ana María seguía el curso de su vida con tranquilidad, de manera que pasó de los ruegos a las amenazas.

«Parece que ahí fue como que no sabemos si enloqueció, pero a partir de ahí parece que comenzó a amenazarla, obviamente a nadie se le ocurriría que pasaría esto, pero sí a decirle que quitara las historias de Instagram y que tenía que regresar con él», explicó Céspedes.

Las pesquisas indicarían que Romero entró a la vivienda de Ana María, quien estaba sola porque sus padres estaban de aniversario en Italia, y cometido el crimen que luego intentó encubrir con un supuesto suicidio.

En Roma, Céspedes recibió unos extraños mensajes desde el teléfono de su hija, alertada porque no respondía sus llamadas, que ella cree fueron escritos por Romero, cuando ya habría cometido el crimen.

Alertada por lo sucedido, la madre de la víctima llamó a un vecino que encontró el cuerpo de la joven sin vida.

Romero, cuya familia pertenecía a la misma clase social de Ana María con quien fueron al mismo colegio, podría afrontar entre 40 a 70 años de prisión de ser hallado culpable.

TRATÓ DE HACER CREER UN SUCIDIO

El pasado 12 de septiembre, Ana María Serrano, sobrina del exministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, fue asesinada en su casa, en el municipio de Atizapán, presuntamente a manos de su expareja, informó su madre, Ximena Céspedes, en la red social X, antes Twitter.

Según se ha podido conocer, Allan “N”, autor del feminicidio, había tenido una relación de un año y medio con Ana María Serrano, hasta que ella decidió ponerle fin en junio del presente año. Además, eran “amigos de toda la vida”, pero tras terminar su relación, el sujeto seguía acosándola con el objetivo de que regresaran.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, María Ximena Céspedes, se refirió a lo sucedido y agradeció el trabajo de las autoridades mexicanas para esclarecer este caso:

“No sabemos bien lo qué pasó dentro de la casa, lo que sí tenemos que hacer es agradecerle a la Fiscalía y al Ministerio Público que han hecho un trabajo maravilloso. Lo que sí quedó muy claro es que sí fue un feminicidio, continúan las investigaciones y no hemos podido entrar a la casa porque es parte de las pruebas que tienen actualmente”.

La Fiscalía tiene todas las cámaras de seguridad

De acuerdo con las declaraciones de la madre, al momento de los hechos, los padres de la joven se encontraban de viaje celebrando su aniversario y ella estaba sola en su residencia. Ana María Serrano decidió quedarse porque estaba estudiando medicina y además, siempre han vivido en un barrio seguro y sin ningún problema.

“Ella llegó de la universidad como a las 3:30 p. m., a esa hora alcancé a chatear con ella, me dijo que ya llegó a la casa, le dije, perfecto, come y hablamos dentro de un rato. Él ya la estaba molestando desde el sábado de esa semana con más amenazas, pero desafortunadamente no lo sabíamos en ese momento”.

Luego de tener esta conversación, Allan “N”, ingresó al hogar; sin embargo, la Fiscalía no ha revelado más detalles: “Tienen todas las cámaras de seguridad, videos y demás, pero esto es parte de la investigación y tampoco nos han dejado ver”.

María Ximena indicó que intentó comunicarse con su hija a través de una llamada que nunca fue contestada y luego, recibió un mensaje de texto “extraño” de su celular, por lo que se comunicó con un vecino y fue este quien la encontró sin vida cerca de las 6:00 p. m.

“La muchacha se fue como a las cuatro, entonces pudo ser en un lapso entre las 4 o 6, la investigación nos dirá. El perro lo conocía, entonces él podía entrar sin ningún problema, no sabemos si ella le abrió o él entró por detrás, esas cosas espero saberlas pronto”, dijo.

NO FUE SUICIDIO

Lo primero que tuvo que hacer la Fiscalía, fue demostrar que no había sido un suicidio, sino un feminicidio. La causa de la muerte aún no se conoce, pero sabemos que sí fue asesinada:

“Los mensajes que recibimos eran de suicidio, ahí entró el vecino en menos de tres minutos, él ya no estaba ahí, pero él de alguna manera, eso lo tendrá que demostrar la Fiscalía, mandó esos mensajes a posterior, Ana María ya no estaba con vida cuando lo hizo y solo me los mandó a mí”.

Sobre si ya se había presentado algún caso de agresión por parte del joven, la madre dijo que en ningún momento Ana María manifestó que el chico fuera violento, fue hasta el lunes pasado que le avisó a sus amigos que los mensajes ya estaban siendo muy pesados, más agresivos y le recomendaron que lo bloquearan.

Por último, María Ximena señaló que en esta semana se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos y lo pondrán a juicio, “a partir de ahí empieza el proceso penal y puede durar al rededor de seis meses”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más