HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría finalizó comisión en Tierralta, Córdoba

El delegado para la Defensa de los Derechos Humanos de la Procuraduría General de la Nación, Javier Sarmiento, confirmó que  finalizó la comisión extraordinaria disciplinaria  que fue enviada a la vereda Bocas  del Manso, municipio de  Tierralta (Córdoba),  donde se registraron amenazas contra la población por parte de un grupo de paramilitares.

El funcionario explicó que se practicaron 32 diligencias versiones, declaraciones, testimonios de la comunidad e inspecciones, con el fin de esclarecer los hechos sobre los posibles hostigamientos por parte de militares el pasado 11 de septiembre.

“Se evaluará la información  recolectada, con el fin de adoptar en la mayor brevedad posible, las respectivas decisiones disciplinarias que den a lugar”, expresó.

Dijo que la Procuraduría trasladará a los diferentes ministerios, las solicitudes recibidas de la comunidad campesina e indígenas embera de la vereda Bocas de Manso, en el municipio de Tierralta.

Cabe recordar que  funcionarios de la Fiscalía  y  la Justicia Penal Militar, también han escuchado los testimonios de los  militares  implicados en las amenazas y agresiones contra indígenas y campesinos, quienes   permanecen en las instalaciones de la Brigada 11 en Montería separados de sus funciones.

Entre tanto, el  defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, confirmó que sigue en terreno una comisión de la entidad, con el fin de constatar eventuales vulneraciones a los derechos humanos y violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El próximo martes 19 de septiembre y atendiendo el desarrollo de la estrategia ‘Defensoría en tu comunidad’, la Unidad Móvil llegará a la cabecera municipal de Tierralta, para adelantar una jornada interinstitucional de atención especial.

Por su parte, el coronel José Lesmes Beltrán, comandante de la Brigada 11 del Ejército, dijo que seguirán brindando las  garantías de seguridad para el desplazamiento y arribo de los organismos de control, con el  fin de avanzar con las investigaciones en esa población.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más