HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Militares deben reconocer su responsabilidad en 303 casos de falsos positivos

Un grupo de 24 militares, dos civiles y exintegrantes del extinto DAS, responsables por 303 casos da falsos positivos comparecerán ante la Jurisdicción Especial de Paz este lunes 18 y marte 19 de septiembre para aceptar su responsabilidad por estos hechos en donde hubo asesinatos y desapariciones forzadas entre 2005y 2008.

La audiencia pública será en Yopal, Casanare,  en el marco del Caso 03 en donde se busca reconocimiento y verdad por parte de los implicados.

Entre los citados por la JEP, en audiencia se encuentran el general en retiro,  Henry William Torres Escalante, el mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte y el teniente coronel,  Henry Hernán Acosta Pardo.

De los 26 investigados por los asesinatos ocurridos en Casanare, dos oficiales no aceptaron responsabilidad y serán investigados por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.

Al parecer estas personas  participaron en el asesinato de 303 civiles, en 218 hechos violentos  ocurridos en Casanare, Boyacá, Meta y Arauca.

La Sala de Reconocimiento les atribuyó el crimen de guerra de homicidio en persona protegida,  desaparición forzada y crímenes de guerra con la utilización de niños, niñas y adolescentes para participar en las hostilidades.

Otros de los procesados por estos hechos son: César Augusto Cómbita Eslava, Jorge Edwin Gordillo Benítez, Wilfrido Domínguez Márquez, Gildardo Antonio Jiménez Castrillón, Wilson Camargo Tamayo, Jaime Alberto Rivera Mahecha y Edwin Leonardo Toro Ramírez, entre otros.

La Jurisdicción Especial señaló que durante siete meses, un grupo de expertos profesionales de la JEP ha trabajado en la preparación de esta audiencia pública, tanto con víctimas como con comparecientes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más