HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno iniciará fase de diálogos con paramilitares

Para avanzar en los diálogos y conversaciones con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, o ´Los Pachencas´, el gobierno espera que tenga avances en el sentido del respeto a los derechos de la población.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó que a pesar que no hay marco jurídico,  se iniciará la fase de diálogos con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El anuncio fue hecho momentos después que se realizó la instalación de la Misión de Paz, en Puerto Nuevo, área rural del corregimiento de Guachaca, en la jurisdicción del Distrito de Santa Marta.

Aseguró el funcionario del Gobierno Nacional, que este proceso se dará en un ambiente privado, pero con testigos de la comunidad internacional, para construir compromisos que se puedan hacer realidad una vez exista un marco jurídico que amparen los derechos y deberes de las partes en conversación con el foco en poder instalar un cese de hostilidades y cese al fuego, para que las comunidades no se vean afectadas por la confrontación armada.

Al respecto Danilo Rueda, Comisionado para la Paz, fue contundente al afirmar que “vamos a iniciar el segundo paso y es el escenario de la fase dialógica que tendrá escenarios de conversación diferenciados”

Igualmente, advirtió que el proceso se adoptará  con creatividad respetando la constitución y la ley el escenario de conversaciones con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, donde se espera que tendrá avances en el sentido del respeto a los derechos de la población.

Para el funcionario, la clave es seguir dialogando con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta que tienen unos 1.000 hombres en sus filas y que se disputan el territorio con el Clan del Golfo.

“Para no perder los escenarios de confianza que se han construido con todos los instrumentos jurídicos existentes y los compromisos que se buscan se basan en la aplicación del Derecho Internacional Humanitario”, subrayó.

“El diálogo se dará sin marco jurídico, en reconocer las expectativas de sus integrantes para transitar al estado de derecho con garantías, sin temores, con compromisos precisos mientras haya un marco jurídico para una dejación colectiva de las armas y renuncia a las economías ilícitas”, expresó.

El Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que esta conversación busca generar garantías y consolidar ese espacio para fortalecer la voluntad de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de frenar la violencia para beneficio de las comunidades que son la prioridad de todos estos espacios de diálogo.

PRINCIPIOS DE ACUERDO

Estos principios surgieron el martes a las 10:00 de la mañana cuando el equipo OACP y representantes de la comunidad internacional iniciaron un diálogo con las comunidades bajo la promesa de abrir un camino direccionado a la paz que tanto hace falta en esta región norte del territorio colombiano.

Con el mensaje  “es hora de que retorne la paz al corazón del mundo”, los mamos como la voz líder de los cuatro pueblos indígenas iniciaron esta jornada, en busca del presente y porvenir de la paz en la región, debido a que este sector ha sido golpeado por los grupos al margen de la ley y el narcotráfico.

En el transcurso de la jornada algunos líderes de los pueblos indígenas que se acentúan en la Sierra Nevada de Santa Marta, rechazaron los proyectos futuros de construcción y pavimentación de carreteras para la conservación de las montañas y asimismo del agua, debido a que según ellos, es deber de todos.

“No más carreteras, no más vías en la Sierra. Consolidar un pacto de convivencia indígena-campesino para la conservación de las montañas, del agua. Si no hay agua, no hay nada más”. Danilo Villafañe, líder del pueblo Arhuaco.

Vale destacar que el primer paso para la paz, según Esteban Gallardo Académico de la Paz es desde la academia, identificando cuáles son las necesidades inmediatas, en dónde se requieren vías, puestos médicos, mapeo situacional de lo que pasa a la población indígena campesina.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más