HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Salud, comunicaciones y consumo jalonarán el PIB

Pese a que este año la economía colombiana ha venido cayendo lentamente como sucede en la mayor parte de las naciones en el mundo, gracias al viento en cola que el país traía en los últimos años, le permitirá salvar 2023 con resultados aceptables, pero también preocupantes.

De acuerdo con el más reciente reporte de Deloitte “Tendencias de Industrias Colombia”, se pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación crecerá 1,5% este año, debido al efecto combinado de tres factores: el fin del ciclo de estímulo fiscal, el aumento de la inflación y de las tasas de interés.

Daniel Zaga, director de Análisis Económico para Deloitte Spanish Latin America, dice que “ante este escenario, se espera un comportamiento destacado en sectores como telecomunicaciones que se han beneficiado de la reactivación de la demanda interna y externa. Por su parte, la construcción, la venta de vivienda y el sector automotriz serán los más afectados”.

Zaga señala, que los servicios de salud tienen las más altas estimaciones de crecimiento, pues se prevé un aumento de hasta un 4,5 % en 2023. Este incremento será impulsado por la demanda de servicios médicos y la innovación tecnológica. Sin embargo, el sector tendrá que adaptarse a posibles cambios regulatorios, así como a las nuevas demandas y expectativas de los usuarios.

“El consumo también tiene un pronóstico positivo, con un incremento que oscilará entre un 3,2 y el 4%, a pesar de que se ha desacelerado. No obstante, enfrentará algunos desafíos como la inflación persistente, las altas tasas de interés y los efectos de la reforma tributaria”, agrega Zaga.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más