HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Precio de energía en bolsa de valores superó $1.000 kwh

A medida que se lanzan más alertas sobre el fenómeno de El Niño, los precios de energía en bolsa han venido subiendo y, de hecho, ya superaron los $1.000/kWh.

Según las cifras reportadas por XM, el viernes de la semana pasada el precio máximo de bolsa estaba en $1.025/kWh, cerca del precio marginal de escasez, que es de $1.064,94. Lo anterior, a pesar de que el nivel de embalses está por encima de 78%.

De hecho, la directora ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, comentó que el alza en los precios en bolsa se da, primero, por las expectativas de una reducción de los aportes hídricos por el fenómeno de El Niño, pero que «en la realidad no se ha dado aun pero afecta las ofertas de precios».

Una segunda causa, más estructural, dice Forero, es el retraso en los proyectos de generación y la falta de nuevas asignaciones de generación «para disponer de un portafolio de generación a precios competitivos, ya que la reserva en el parque de generación ha disminuido sistemáticamente».

«Eso hace que el modelo de precios de oferta lleve a precios extraordinariamente altos, a pesar de los embalses y a pesar de que se use parte de la generación térmica. Es decir, se sube el precio para conservar agua, pero aun así se usa y la demanda se queda con los precios altos a los que tienen que comprar los comercializadores en la bolsa», agregó la experta.

De hecho, el exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que es imperativo «acelerar la ejecución de proyectos, dar señales adecuadas de política pública y regulatoria, garantizar estabilidad en las reglas de juego y proteger la confianza inversionista».

Los precios de bolsa afectan en el corto plazo en las tarifas a los usuarios cuyos prestadores no tengan contratos, pero también afectan en el largo plazo los contratos, es decir, las tarifas futuras. «Se requiere la acción de la regulación para ajustar esto, y la intervención real de la Superintendencia para controlar las ofertas no competitivas según la regulación», dijo Fonseca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más