HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía rechazó acto de violencia en plantel educativo

El pasado sábado 8 de septiembre se conoció un caso de violencia escolar en la Institución Educativa La María en el municipio de Ciénaga, con un objeto cortopunzante por parte de un estudiante hacia otro, un episodio que ha dejado a la comunidad consternada.

Hasta ayer, la administración municipal se pronunció para lamentar y condenar los hechos ocurridos, y rechazar estos actos de violencia en los planteles educativos no solo de la localidad sino del departamento.  “Las instituciones educativas son territorio de paz y de formación para cada uno de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes”, señaló.

Agregó que, “creemos que la construcción de la paz se hace desde las aulas de nuestros establecimientos educativos, en donde se construyen valores y se garantiza el ejercicio de los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida y a la educación de cada estudiante”.

El mandatario local se solidarizó con la familia del estudiante Javier Esteban Castro Gómez, “y de la misma manera invitamos a toda la comunidad educativa de Ciénaga a trabajar de la mano por una sana convivencia al interior de nuestras escuelas”, expresa el comunicado.

Ante esta grave situación,  la Institución Educativa aplicó los protocolos de convivencia escolar según la norma, activando la ruta de atención,  remitió de manera inmediata al servicio de salud al estudiante agredido y alertó a las autoridades competentes en este caso a la Policía de Infancia y Adolescencia quienes atendieron de manera inmediata y son ellos los encargados de recibir y direccionar el caso ante las autoridades.

“Desde la secretaría de Educación nos encontramos trabajando diariamente con los distintos establecimientos educativos, a través de mesas de trabajo en conjunto con las instituciones educativas para diseñar e implementar acciones para disminuir la violencia y acoso escolar y de esta manera mejorar la convivencia pacífica y cultura de paz entre todos los integrantes de la comunidad educativa”, finalizó.

Recordemos que el grave suceso se presentó al interior del recinto académico y, de acuerdo con el testimonio de varios compañeros de los involucrados, el presunto agresor se había cansado de las situaciones de acoso que sufría por parte del lesionado, por lo que lo abordó en el patio y con arma en mano le causó la grave herida.

“Creen que yo soy pende**. Me los he aguantado a ustedes y me he quedado quieto para evitar problemas. Y siguen con lo mismo. Se van a acordar de Santiago Rodríguez toda su vida”, fueron algunas de las frases que lanzó el joven antes de que agrediera a su compañero de clases.

Aunque un docente intentó mediar y separarlos, segundos después de que tomara por el brazo al joven ‘Santiago’, este lanzó rápidamente un ataque con la mano en la que aún sostenía el bisturí y alcanzó a herir en la mejilla a su compañero.