HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Siguen las emergencias por incendios forestales

Una nueva emergencia se registró por incendio forestal, a raíz de la acción de quema de basura realizada en la calle 22 con carrera 13, la cual requirió la intervención de cinco unidades del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, las cuales arribaron de inmediato al lugar para encargarse de liquidar las llamas y evitar que el humo afectara a residentes de viviendas vecinas.

En horas de la noche, moradores cercanos al sector en donde se produjo el incidente, dieron aviso al Cuerpo de Bomberos, al observar la cortina de humo que se asomaban en el predio contiguo al barrio, las cuales generaron zozobra en la comunidad, debido a que estos temían una propagación volátil de las llamas.

“Algunas personas aprovechan las altas horas de la noche para la quema de basuras como un método para limpiar los predios y así construir para habitarlos. La denuncia llegó por nuestra línea de emergencia, pero estos acontecimientos se evidencian en toda la ciudad, específicamente en zonas susceptibles. Hace falta un compromiso de la comunidad para acabar con esta modalidad”, indicó Ricardo Chaín, capitán del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.

La rápida reacción del Cuerpo de Bomberos impidió que las llamas tomaran fuerzas y se propagaran hacia las casas vecinas, situación que se produjo por parte de las personas que no prevén los riesgos, los cuales actuaron bajo sus deseos de limpiar este sector para luego habitarlo, de igual forma, debido a los vientos y a la vegetación seca, y asimismo al aumento de temperatura que se registra en la capital del Magdalena, se creó el escenario ideal para provocar un incendio de tipo forestal.

Aunque se controló la situación en este sector de Santa Marta, desde el Cuerpo de Bomberos, manifestaron que se requirió de varias horas de trabajo para poder apagar las llamas que amenazaban con propagarse hacia sectores que colindan con casas cercanas.

A pesar que en esta oportunidad ninguna persona resultó herida, el Cuerpo de Bomberos hace un llamado a la comunidad, con el fin de que divulgue con pronto aviso cuando se presenten este tipo accidentes ambientales, invitó a no optar por quemas ilegales, ya que también promueven a que se presente este tipo de eventos.

“Estos incendios forestales han consumido miles de hectáreas en los cerros de Santa Marta. Además, la práctica ilegal de la deforestación para invadir estos lotes, afecta al ecosistema y el medio ambiente. Hacemos el llamado a la comunidad a abandonar estas prácticas para el bienestar del entorno y de los habitantes que han experimentado cuadros de asfixia ante este panorama”, afirmó Chaín.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más