HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno sí comprará tierras de Fedegán, el acuerdo se mantiene

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, y José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, ratificaron ayer el acuerdo entre el Gobierno y el gremio ganadero para que éste venda 3 millones de hectáreas de tierras.

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, y José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), anunciaron ayer que se mantiene el acuerdo de compra de tierras para la reforma agraria.

«Esta vía del diálogo nos va a permitir, con el acompañamiento de la Comisión [de paz del Congreso] y del mecanismo de seguimiento al acuerdo que tenemos y que nunca se ha interrumpido, un proceso […] de construcción de consensos sobre los proyectos de decreto que estamos realizando», indicó Mojica.

«Esto sumado al hecho de que también venimos generando diálogos con la SAC [Sociedad de Agricultores de Colombia], que reactivamos esta mañana ya unos primeros escenarios, y con los distintos actores tanto en el Congreso de la República como de la sociedad civil», añadió la ministra.

«Y lo tercero es que hacemos un llamado a la comunidad nacional, en general, a que podamos dirimir nuestras diferencias sobre esta agenda política tan importante, a partir del diálogo y del trabajo mancomunado con el proyecto de un mejor país en donde el agro se vuelva eje desarrollo», concluyó Mojica.

Por su parte, el presidente de Fedegán reiteró que se une a la iniciativa: «Me sumo a la convocatoria que a buen momento hizo la Comisión de Paz y Posconflicto del Congreso. Se le agradece mucho su intervención y creemos que con el apoyo y la permanente asistencia vamos a lograr avanzar en concertar medidas que son claras.

«Fedegán no es enemigo de los campesinos. Por el contrario: 530.000 pequeños productores ganadores son campesinos, muchos de ellos con tierra insuficiente. Por ello, desde el primer momento, cuando el Gobierno me invitó a firmar un gran acuerdo de tierras, no tuve reparo alguno. Por el contrario, he venido apoyando al Gobierno, a lo largo de casi un año, para que ese propósito pueda salir adelante con dos elementos que son clave: lo primero, que haya tierra para que realmente los campesinos puedan tener un título de propiedad», dijo Lafaurie.

«Y segundo: que puedan tener proyectos productivos para que dignifiquen la condición de campesinos y puedan realmente ser motor de desarrollo en las diferentes regiones colombianas», añadió.

En ese punto, Lafaurie se refirió a dos decretos que, según él, «han puesto en riesgo la propiedad privada», por lo cual se «van a concertar». «Eso lo vamos a discutir, de la misma manera como vamos a discutir el tema de la movilizaciones. Hoy Colombia tiene un presupuesto, a través del planteamiento del Gobierno de fondo, que es lograr firmar acuerdos de paz con diferentes grupos armados y obviamente no vale la pena generar mayor conflictividad en la tierra sino avanzar en un modelo de trabajo».

¿En qué consiste el acuerdo de compra de tierras?

El acuerdo entre el Gobierno y Fedegán se suscribió en octubre de 2022 y consiste en que el Ministerio de Agricultura comprará, directamente de los ganadores, tres millones de hectáreas para entregarlas a los campesinos, en el marco de la Reforma Agraria.

Para evitar contratiempos legales, las tierras que se pondrán en venta no podrán estar bajo procesos de restitución ni «tener ningún proceso agrario en curso, ni medidas de protección de la Ley 387 de 1997».

Sin embargo, Fedegán expresó algunas inquietudes con el proyecto de reforma agraria, especialmente con un borrador de decreto que hacía un «llamado a la movilización y organización campesina» y buscaba establecer «Comités Municipales para la Reforma Agraria». Para las críticos, la medida incentivaría las marchas.

El gremio de los ganaderos rechazó otro borrador que buscaba agilizar la compra de tierras, lo que consideró como un golpe a la propiedad privada.

 

Así las cosas, con el anuncio que hicieron hoy, se espera llegar a consensos sobre los dos decretos que tenía en planes el Gobierno./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más