HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cotelco pide a los turistas rechazar la parahotelería

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Rechazar de manera contundente la práctica de la llamada ´parahotelería´ pidió el gremio hotelero organizado del Magdalena a los turistas que optan por visitar el destino. ´No convierta en pesadilla sus vacaciones. Los hoteles y hospedajes legales defienden a los usuarios y son sus mejores aliados´, dijo Omar García Silva, directivo del gremio.

Insistió además que es necesario una mayor articulación con las autoridades del Distrito para impedir que personas inescrupulosas dedicadas a la parahotelería sigan haciendo de las suyas.

El gremio hotelero y turístico de Santa Marta (Cotelco) hizo un pronunciamiento donde lamenta profundamente lo que ha sucedido a un turista y a su familia al pagar por un servicio que no disfrutó a plenitud.

A través de un comunicado, Cotelco Magdalena confirma que ese incidente recuerda la importancia de la debida diligencia al adquirir servicios turísticos ‘no piratas’ e insta a todos los viajeros a verificar, constatar y solicitar recomendaciones antes de adquirir cualquier tipo de producto turístico.

“La seguridad y la satisfacción del cliente son nuestras principales prioridades. Observamos, a través del video (denuncia) y los comentarios de la persona afectada que el lugar que le fue ofrecido no cumplía con los estándares de un establecimiento de alojamiento registrado. En Colombia, la ley exige que todos los prestadores de servicios turísticos tengan un Registro Nacional de Turismo antes de operar. Estos prestadores se dividen en diversas categorías, incluyendo alojamiento rural, vivienda turística, albergue-refugio, aparta hotel, posadas turísticas, campamento o camping, y hotel”, enfatiza el gremio.

Vale indicar que, en el caso específico de los hoteles, la ley establece que deben proporcionar alojamiento en habitaciones privadas en un edificio o parte independiente del mismo, con servicios mínimos como recepción, desayuno y un salón de estar para los huéspedes.

Es importante destacar que en el barrio donde se ofertó el servicio de alojamiento a los visitantes no existen establecimientos de hospedaje conforme a la ley y que no se pueden comparar con hoteles de alta categoría que existen en el sector de Playa Dormida.

Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco (Magdalena) comentó que si la persona afectada cuenta con pruebas concretas, se le insta a que denuncie ante las entidades competentes a quien le ofreció un servicio que fue una vana ilusión ya que con eso se ayudará a prevenir futuros incidentes y a garantizar la calidad y seguridad en la industria turística.

“Reiteramos nuestro compromiso de trabajar estrechamente con las autoridades para avanzar en la regulación y promoción de la industria turística en nuestra región. Agradecemos a todos los viajeros su confianza y esperamos que esta experiencia no afecte el esfuerzo conjunto que realizamos para brindar experiencias positivas y seguras a quienes nos visitan”, puntualizó García Silva.

VISITANTES INCAUTOS

Cada fin de semana son numerosos los casos de estafas que se cometen a visitantes y turistas incautos que pagan por anticipado un hospedaje o alojamiento en Santa Marta con la ilusión de disfrutar plenamente en este destino.

Pero la ‘cruda’ realidad es otra cuando llegan a la ciudad y se encuentran con sitios totalmente distintos a los que les muestran a través de la web o plataformas digitales. Sitios en pésimas condiciones: sin piscina, sin agua, toallas, jabón e inclusive sin papel higiénico. Y lo más grave sin alguna persona quien les responda por “las maravillas del confort”, comodidad, cercanía al mar y otras amenidades que resultan al final “puro espejismo” para engañar a incautos.

Desafortunadamente ese es el ‘pan de cada fin de semana’ con familias que viven una mala experiencia y no desean volver otra vez a Santa Marta porque como bien dice el refrán popular “justos pagan por los pecadores”, mientras que el alojamiento legal en hoteles, cabañas y hostales con Registro Nacional de Turismo (RNT) sí cumplen con los estándares de calidad y servicio.

No cabe duda de que existen personas que prefieren arriesgarse y perder su dinero pagando anticipadamente, aunque al final terminen desilusionadas y gastando más de lo previsto.

La denuncia de una persona afectada, quien pidió omitir su nombre, indica que pagó $180.000 por una noche en un establecimiento de razón social “Isabella” cerca del puente peatonal que facilita el cruce seguro de la autopista vial a la altura de Playa Dormida.

“Uno porque es justo y sincero, pero yo fácilmente pude pedir un taxi y bajar los televisores plasmas y llevármelos. Otra persona lo podría hacer. El establecimiento que contraté lleva el nombre de hotel Isabella, pero no tiene piscina ni tampoco las comodidades que me mostraron. Estamos desilusionados y ojalá esto no le suceda a otra persona, esto no puede continuar”, recalcó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más