HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reforma pensional no busca aumentar edad de jubilación: Gobierno

En el marco de la audiencia pública que realizó hoy la Comisión Séptima del Senado para discutir la Reforma Pensional, la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, expresó que esta reforma no busca aumentar la edad de pensión, ni cambiar el ingreso básico de liquidación.

“Esta reforma no tiene nada que ver con las edades de pensiones, ni con el ingreso básico de liquidación. La reforma tiene un artículo con el que creamos una comisión de economistas para que cada 4 años le den un reporte claramente al Congreso de la República y al señor Presidente en torno al monitoreo que hacen del sistema, y a las recomendaciones que se hagan en su momento”, puntualizó la jefa de la cartera laboral.

Además aseguró que tienen hasta 15 años para hacer cambios en los parámetro pensionales, pero el Gobierno Petro no lo hará.

Por otro lado, Michell Jana, Presidente del Autorregulador del Mercado de Valores, aseguró que la reforma no propone ningún cambio de parametros relevante

“Este proyecto tiene varios problemas de diseño. Se ha hecho énfasis en que la edad de pensiones es inamovible, a pesar de que la población colombiana vive ocho años más que cuando se aprobaron las edades vigentes. Ha sido un inamovible permitir que los colombianos que ganan menos de un salario minimo puedan cotizar de acuerdo a sus posibilidades, eso aleja de la formalidad a casi el 46% de los ocupados del país”, explicó Jana.

La audiencia pública también giró en gran parte al umbral de cotización en Colpensiones, punto que varias entidades y gremios pidieron que se reduzca. Fedesarrollo solicitó que el umbral baje de 3SMLV a 1 o 1,5.

Esta audiencia tuvo como propósito reunir las recomendaciones de todos los sectores para terminar la ponencia del segundo debate que se espera la presenten en los próximos días.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más