HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La guerra contra las drogas es un total fracaso y este es aún más agudo en EE.UU.: Petro

Señaló que en lugar de mejorar en la lucha contra las drogas, los EE. UU. han caído en una pandemia pública.

En medio de su visita a Chile, para conmemorar los 50 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en el que fue asesinado el presidente Salvador Allende, el presidente Gustavo Petro, se refirió sobre la lucha “fallida” en contra de las drogas.

“Esa guerra contra las drogas es un total fracaso y el fracaso es más agudo en la sociedad de los EE.UU., porque 4.000 muertos por sobredosis por cocaína al año, pasaron dramáticamente, fatalmente, a 100.000 muertos por año por sobredosis de fentanilo”.

Señaló que en lugar de mejorar en la lucha contra las drogas, los EE.UU. ha caído en una pandemia pública.

“La demanda de drogas tan fuertes en estos países ricos es así de alta y evoluciona tan mortíferamente como pasar de la cocaína al fentanilo porque estas sociedades no están brindando afecto. Muchos jovenes, sociedades solas, individuos solitarios y esa falta de solidaridad, lo que entrega es a personas en masa a la adicción de drogas mortales, no ligeras”.

En medio de estas declaraciones, también comentó acerca de las elecciones presidenciales que se avecinan en la región, destacando el ascenso de los Gobiernos de derecha.

“Veo el riesgo de extremas derechas que van ascendiendo en el mundo, es un problema mundial. Hay una destruccion democratica en el mundo por las tensiones que acarrea la nueva realidad de una humanidad que puede morir como especie si no se logra hacer la transformación económica que se requiere hoy”.

Dijo que el miedo y la mentira son los dos pilares de la extrema derecha y que la política construida sobre el miedo hace que sectores amplios de la sociedad corran hacía la derecha, presionadas por este mismo miedo al cambio.

Finalmente, después de asistir a su primera conmemoración, el presidente Petro tuvo una reunión con el expresidente de Uruguay Pepe Mujica en la Universidad de Chile. Hasta el momento se conoce el motivo o los temas que trataron.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más