HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caso Arturo Char: Corte Suprema dice que testimonios de Aida Merlano resultan convincentes

La Corte Suprema comprobarían que Arturo Char si tenía conocimiento del entramado de corrupción electoral.

La Corte Suprema de Justicia tiene las pruebas necesarias que comprobarían que Arturo Char si tenía conocimiento del entramado de corrupción electoral que se estableció en ‘La Casa Blanca’, sede de la campaña política de la excongresista Aida Merlano.

En un documento, el magistrado Francisco Farfán menciona el expediente y las pruebas que contempla el tribunal para el caso, entre las que resalta que, a juicio de la corte los testimonios rendidos por la excongresista condenada son confiables para que sean estudiados en el contexto de la investigación contra Arturo Char.

Las declaraciones entregadas a la corte en mayo de 2022, en las que explicó que Alejandro Char, Arturo Char, Fuad Char y Julio Gerlein, fueron quienes financiaron su campaña al Congreso y, para el despacho, estas declaraciones son confiables.

“Parece más consistente y creíble la versión de Merlano Rebolledo, en el sentido de que dicho encuentro tuvo el objetivo delincuencial que ella anota y reconoce, y de ninguna manera la finalidad de realizar pactos electorales para conformar los órganos directivos de la Asamblea del Atlántico, como lo argumenta el investigado Char Chaljub para desprenderse de cualquier tipo de responsabilidad derivada de su conducta”, se indica en el documento.

El alto tribunal también rechaza las declaraciones de Char, pues en la versión libre que rindió a mediados de este año, negó haber tenido conocimiento de que Lilibeth Llinás, entonces candidata a la Cámara de Representantes, habría firmado el “pacto delictivo” con Merlano Rebolledo.

Para el Sala Especial de Instrucción, esta aseveración no resulta tener sentido, pues el expresidente del Congreso era el jefe político de Llinás, y definir una alianza política no es un tema que pueda ser definido sin consulta de los líderes del movimiento.

“Pues no parece lógico ni razonable, sino más bien una hipótesis de mala justificación, que una subordinada política decida de manera autónoma, de manera inconsulta y a espaldas de su benefactor, adopte decisiones de tal trascendencia, como la escogencia de la persona o movimiento con el cual celebra una alianza política de esta magnitud, en el cual estaba además interesado Char Chaljub, por ser de su incumbencia”, menciona el auto del despacho.

En este proceso también está mencionado el Hernando de Lilibeth Llinás, Adalberto Llinás, quien además es amigo de Arturo Char y habría negado su participación y presencia en ‘La Casa Blanca’ al igual que el exsenador investigado.

Sin embargo, la corte dice tener grabaciones de cámara de seguridad en las que se vería que la presencia de ambos en la sede política de Merlano no fue esporádica, lo que desvirtuaría las versiones del procesado.

Fuente:

Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más