HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los ´Ninis´ son 2.648.000 entre 15 y 18 años de edad

Una gran parte de la juventud colombiana está desocupada, pero lo peor es que no estudian y tampoco trabajan. Así lo demuestran los resultados de la última encuesta del Dane para abril-junio de este año, en el que la población de jóvenes entre 15 y 28 años que no estudiaba ni se encontraba ocupada fue de 2.648.000.

Según el informe, esto representó el 23,5% de las personas en edad de trabajar para dicho rango de edad. Por sexo, esta relación para los hombres fue 7,8% y para las mujeres fue 15,6%.

Esta cifra es preocupante, pese a la que la tasa de ocupación para ese segmento de la población fue de 46,3%, presentando un aumento de 1,6%, frente al trimestre abril – junio de 2022 cuando llegó a 44,6%.

Indica la entidad de estadística, que durante el trimestre abril – junio 2023, la tasa global de participación de la población joven en el total nacional fue de 55,8%, registrando un aumento de 1,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior (54,7%).

Asimismo, la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 17,1%, con una disminución de 1,3% frente al trimestre abril – junio 2022 (18,4%).

En su encuesta, el Dane indica que la rama de actividad económica que concentró el mayor número de ocupados en los jóvenes fue comercio y reparación de vehículos (19,5%) seguida de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (14,5%).

Este mismo sector del comercio y reparación de vehículos fue el que más aportó positivamente a la variación de la ocupación con 1,6 puntos porcentuales.

Para el total nacional en el trimestre abril – junio 2023, obrero, empleado particular y trabajador por cuenta propia fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación de la población ocupada joven con 56,7% y 32,9%, respectivamente. La posición ocupacional que contribuyó en mayor medida al aumento de la ocupación fue obrera, empleado particular con 4,2 puntos porcentuales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más