HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía ocupó bienes de ‘Chiquito Malo’

El embargo ha sido aplicado a 51 bienes relacionados con actividades de narcotráfico por parte de ex cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como parte del marco del ‘Plan Choque Seguridad 360’. La Policía Nacional, en colaboración con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, coordinados con la Fiscalía General de la Nación, ha llevado a cabo medidas cautelares de extinción de dominio, secuestro y suspensión del poder de disposición sobre estos bienes. Activos que incluyen casas, apartamentos, vehículos y establecimientos comerciales, con un valor estimado en más de 25 mil millones de pesos.

18 meses de investigación le permitió a la DIJIN, establecer que estos bienes pertenecían a Francisco José Mórelo Peñate, alias “Negro Sarley”, Fernando Oquendo Estrada alias “Ramiro Bigotes”, quienes en su momento fungían como cabecillas principales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, los cuales fueron abatidos en el año 2013 y 2017 respectivamente, así como Jobanis de Jesús Ávila Villadiego alias “Chiquito Malo” quien actualmente es su máximo cabecilla.

Esta estructura criminal se dedica a la comisión de diversos hechos delictivos, entre los que se destaca el narcotráfico como su principal fuente de financiamiento, en los departamentos de Antioquía Córdoba y Chocó, lugares que en la actualidad son corredores estratégicos para este grupo armado; por lo tanto, el dinero producto de los ingresos percibidos por la actividad ilícita en mención, eran destinados a la compra de bienes, muebles e inmuebles en cabeza de sus núcleos familiares, compañeras sentimentales, testaferros e incluso trasladaban el dominio de estas propiedades de manera sistemática en periodos determinados para dar apariencia de legalidad.

Es pertinente indicar, que estos predios fueron adquiridos dentro de un tiempo prolongado, pretendiendo demostrar que los propietarios eran compradores de buena fe, sin embargo, dentro del desarrollo de las actividades investigativas, se logró establecer el vínculo de estas personas con la organización criminal.

Entre los bienes se destaca un balneario ubicado en el municipio de San Pedro de Urabá, utilizado como sitio de encuentro para coordinar hechos delictivos, de igual forma, predios rurales utilizados como medio de financiación para extraer madera y actividades de ganadería; entre tanto, se resalta también que estos predios fueron utilizados como lugares de paso transitorios a integrantes y cabecillas de las AGC, como lo evidencian las diferentes neutralizaciones de objetivos de alto valor en los mismos predios tal como sucedió con la de alias “Lázaro”, “Negro Sarley” y “Ramiro Bigotes”.

En tal sentido y en cumplimiento a los lineamientos del Gobierno Nacional, la Policía Nacional continuara con el desarrollo de este tipo de operaciones contundentes que afectan las redes financieras y las rentas ilícitas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y sus aliados criminales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más