HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘Océanos de Puertas Abiertas’ fue conocido por 1.000 estudiantes

Alrededor de 1.000 estudiantes, entre  integrantes de colegios, corporaciones universidades, académicos, investigadores y comunidad en general de más de 20 instituciones, hicieron parte del ‘plan exhibidor’ por parte del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, para dar a conocer de manera pública sus trabajos investigativos, de igual forma las actividades que desarrollan en el marco de los cuatro programas con los que contribuyen al conocimiento científico de Colombia.

Dada la curiosidad por las organizaciones, entidades y demás instituciones por conocer el trabajo científico e investigativo del Invemar, esta organizó un espacio con el fin de mostrar todo el trabajo que el Instituto ha desarrollado por más de 70 años, debido a que, aunque era un evento que se realizaba anualmente por tradición, no se había llevado a cabo, luego de su traslado  a las instalaciones ubicadas en Playa Salguero.

En ese sentido este año el Instituto tuvo la oportunidad de retomarlo para dar exhibir los proyectos que por medio de los diferentes programas y coordinaciones se lideran, lo cual trajo consigo un balance positivo y satisfactorio por parte de los espectadores.

Vale mencionar que  dentro de los emprendimientos que han sido apoyados por el Instituto, se encuentra ´Mangle mi Huella Verde´, el cual se dedicada a la transformación, venta y comercialización de productos funcionales fabricados con plástico reciclado, bajo la estrategia de economía circular y alineados a los objetivos de desarrollo sostenible. Liberando al mundo de la contaminación por residuos plásticos.

De igual forma con el proyecto de ´Edrulfo El Artesano´, emprendedores realizan el tallaje en madera de mini canoas y mini casas palafíticas, asimismo dentro  de los emprendimientos que apoya el Invemar, se encuentra la Asociación de Pescadores Artesanales amigos del cultivo “Cría Pez”, en el cual desarrollan y aplican estrategias ecológicas de recolección, reciclaje y aprovechamiento del plástico en la Isla del Rosario de Pueblo Viejo en la Ciénaga.

Esta iniciativa bajo el lema ‘Océanos de Puertas Abiertas’ fue una alternativa además para mostrar las especies, asimismo apreciar muestras de microplásticos, de fitoplancton, datos del ciclo de vida del manglar, el cual es uno de los ecosistemas costeros más importantes y del cual depende el 80% de las especies que habitan el océano, entre otras actividades y dinámicas.

Con éxito culminó este encuentro enriquecedor, el cual se llevó a cabo bajo  patrocinio de empresas como Cajamag, Agenda del Mar, GLM Grupo Logístico Márquez, CyC Catering, Grupo Mías y Hoteles Estelar Santamar, quienes hicieron posible este evento para dar a conocer los ‘Océanos a Puertas Abiertas’, en favor de la investigación, la conservación y la divulgación del conocimiento de los mares y costas de Colombia, así como de enseñar la cultura marina por medio de diferentes dinámicas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más