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Decreto que prohíbe el parrillero-hombre siguen irrespetándolo

Hasta el 30 de agosto,  218 delitos que se han cometido en la ciudad han sido con una motocicleta como protagonista.

Esta semana la Alcaldía de Santa Marta a través de la secretaría de Movilidad, dio a conocer el Decreto 225 por medio del cual se prorrogó la medida restrictiva que prohíbe el parrillero hombre en la capital del Magdalena durante las 24 horas del día los 7 días de la semana. La decisión se basa en que según las autoridades los hechos delictivos que ocurren en la ciudad, en su gran mayoría tienen como protagonista una motocicleta. Y además es una manera de controlar el accionar del sicariato por encargo, de acuerdo a las estadísticas que lleva la Policía Nacional.

Así quedó evidenciado en el mismo Decreto, donde la administración distrital con información de la Policía Metropolitana informó a la ciudadanía que, del 1 de enero al 30 de agosto de 2023, se han reportado 218 delitos donde se ha hecho uso de la motocicleta como medio determinador para estos actos.

LAS ESTADÍSTICAS

De acuerdo a los datos de la Policía Nacional, en Santa Marta se han llevado a cabo en la ciudad 68 homicidios donde el parrillero de la motocicleta es el agresor y 14 homicidios donde lo es el conductor; en cuanto a hurtos 87 se han desarrollado por el pasajero de la moto, 36 por el conductor. Por su parte en cuanto a hurtos a entidades comerciales 2 han sido ejecutados por el conductor, 1 por el pasajero. Para el caso de hurto a residencias hasta el 30 de agosto 2 han sido adelantadas por el conductor del vehículo tipo moto y finalmente 3 motos han sido hurtadas por el conductor de otro vehículo similar.

“Según los datos suministrados, se observa que el homicidio y el hurto a persona presenta un mayor porcentaje donde se determina que el actor del delito se desplaza en motocicleta, como conductor o pasajero, lo cual conlleva a que el Distrito provea de herramientas a las autoridades para combatir estos flagelos de forma más efectiva”, indica el Decreto 225.

REACCIÓN DE LOS MOTOCICLISTAS

La decisión de no permitir parrillero hombre en la ciudad de Santa Marta se viene ejecutando desde noviembre de 2013 cuando el actual gobernador del Magdalena Carlos Caicedo fungía como burgomaestre de la ciudad y en ese mes asesinaron a 17 personas, pero fue el homicidio de una menor de 7 años, lo que sirvió como detonante para iniciar con la restricción. Desde entonces el Decreto que en 2013 fue el 273, fue siendo prorrogado por los alcaldes Martínez y Johnson.

El gremio de motociclistas de la ciudad rechaza la prolongación de la restricción, teniendo en cuenta que según ellos, la medida no ha causado el resultado que se espera, puesto que la ola delictiva sigue viéndose en la ciudad.

“No estamos para nada de acuerdo. A los motociclistas nos siguen estigmatizando, mientras el problema va más allá, porque de nada sirve crear una medida cuando la autoridad no la hace cumplir, porque para nadie es un secreto que muchas motos circulan por la ciudad con parrillero, inclusive frente a los policías y agentes de movilidad y nadie les dice nada, además que los robos y homicidios siguen en aumento. Son 10 años de lo mismo y los resultados siguen siendo malos para la seguridad, así que no está bien que nos sigan perjudicando a todos”, expresó Arturo Morales, motociclista de la ciudad.

Pero las autoridades tienen razones de peso y de seguridad para que la medida siga vigente. Una cosa es que miles de motociclistas se dediquen a violar la norma, y no por ello la medida resulta ineficaz.

“Somos conscientes que hay compañeros que no tienen sus documentos, pero en mi caso yo si trabajo con mis papeles  al día, porque esta moto es el sustento de mi familia, pero lastimosamente cada día todo se hace más difícil y con esas medidas tan fuertes, nos están dejando sin la forma de cómo ganarnos la vida. Por favor ya es hora de que se acabe para trabajar honradamente”, puntualizó Orlando Ortíz, mototaxista.

INCUMPLEN

Los motociclistas en Santa Marta se han convertido en protagonistas viales peligrosos. Cada una hora hay un accidente de moto con personas heridas. Cada fin de semana hay un muerte en el que se ve comprometida una motocicleta. Las estadísticas no acompañan a los motociclistas y mientras ello sea así, la autoridad de tránsito está obligada a proteger la vida de la ciudadanía.

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