HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Falleció el exdirigente Elías Henríquez Pardo

El que fuera por más de 30 años presidente de la Liga de Fútbol del Magdalena dejó de existir en el seno de su hogar a las 11 de la mañana de ayer sábado.

Se fue uno de los mejores dirigentes que haya tenido el fútbol en el departamento del Magdalena: Elías Manuel Henríquez Pardo. A la edad de los 91 años, elías Henríquez no pudo sobreponerse a una afección gripal que lo mantuvo en  cama por varios días. ´Murió contento, rodeado de sus hijos y muchos amigos de su barrio emblemático: Pescaíto´, afirmó uno de sus familiares.

Hablar de este líder del deporte de la zona norte de Santa Marta, es recordar las grande gestas futbolísticas que se daban en la Cancha de La Castellana, a la que le dedicó buena parte de su vida, siendo uno de sus gestores y fundadores.

Por eso, Elías Henríquez se ganó el respeto y admiración de todo el mundo deportivo.

SU VIDA

Nació un 12 de febrero de 1933, en la calle 8 o Calles de las Piedras, de su amado Pescaíto, de donde nunca salió a pesar de las adversidades que llegaron en la era moderna con las inundaciones. Siempre se sostuvo en su premisa, “aquí nací y aquí estaré hasta mis últimos días”, comentó en medio del dolor su hijo René Henríquez Valderrama, nacido de las extrañas de su matrimonio con Alicia Valderrama.

Fue el único samario y el segundo costeño junto con Alfonso Senior, quienes en representación de Colombia siempre tuvieron un asiento en la FIFA. También fue el presidente de la Delegación Colombiana en los congresos para el Mundial de Argentina en 1978 y España 1982.

SU PASO POR LA VIDA

Su hijo René Henríquez quien ha estado al tanto de la vida y obra de su papa, dijo que el fútbol, lo fue todo para él. “Fue el mejor dirigente del fútbol que tuvo el Departamento del Magdalena, en todos sus tiempos, actividad a la cual le dedicó gran parte de su vida”.

 

Advirtió que a Elías Henríquez Pardo, Pescaíto y Santa Marta, lo recordarán como un gran líder social, un gran líder deportivo y un gran líder comunal. En los años 80 fue el creador de la Junta de Acción Comunal del barrio Pescaíto, actividad que desempeñó por muchos años.

“Era tanto su amor por el fútbol que por más de 20 años estuvo como presidente de la Liga de Fútbol del Magdalena, tiempo en el cual el Magdalena tuvo sus mejores representaciones a nivel nacional, era cuando el fútbol siempre nos dejaba en alto en cada parte donde se asistía, y desde luego detrás de esas selecciones la figura de mi padre”, , sostuvo René.

A NIVEL NACIONAL

Por el Magdalena ocupó cargos a nivel nacional toda vez que  fue miembro de la Federación Colombiana de Fútbol entre los años 1978 y 1982, tiempo en el cual logró grandes ejecuciones en mejoramiento de escenarios deportivos para el Departamento del Magdalena y su capital Santa Marta, pero en especial para el barrio Pescaíto.

Bien es sabido por la sociedad samaria que en el año 1954, con un grupo de pescaitero decidió la adecuación y limpieza de un terreno en el barrio para jugar fútbol, en lo que se llama actualmente La Castellana.

Fue trabajadores del Terminal Marítimo de Santa Marta y obtuvo su pensión de jubilación a través de la extinta Empresas Puertos de Colombia.  En dos ocasiones fue elegido concejal del Distrito de Santa Marta, en representación del Partido Conservador del cual fue militante activo.

SU PASO POR LA RADIO

Además de su pasión por la actividad deportiva, cuentas sus hijos, amigos de cuadra y de parranda, que a Elías Henríquez Pardo también lo apasionaba la radio y prueba de ello fue que integró dos programas de géneros diferentes.

A mediados de los años 80, junto con Carlos ‘El Jet’ Lanao Serrano hizo una dupleta en un programa deportivo que radiodifundía de lunes a viernes por Radio Magdalena de caracol, cuando dicha estación radial quedaba en una de las esquinas del Edificio de Los Bancos, calle 15 con carrera 3.

Posteriormente a finales de los 80 y principios de los 90, junto con el abogado Emilio Fuentes Meza (Q.E.P.D.) y el periodista Fernando Durán Pabón, ´Durpa´, en la Voz del Turismo en la calle 18 entre carreras 5 y 6 en el Edificio Ceballos sacaban al aire de lunes a viernes entre 7:00 y 8:00 de la noche el programa de opinión Comarca.

UN GRAN DIRIGENTE

Para el líder cívico y comunal de Pescaíto y reportero gráfico David Ruiz Ureche, se fue un gran líder que ofrendó toda su capacidad de trabajo por la actividad deportiva de toda Santa Marta.

“El era un gran dirigente deportivo, incluso ahora se le veía a asistir a muchos compromisos en las diferentes canchas de la ciudad. El deporte, especialmente el fútbol le deben mucho a Elías Henríquez Pardo, una gran persona que hoy nos toma la delantera y que le va  hacer mucha falta a su familia y al sector”, dijo.

Por su parte, el periodista y líder cívico Juan Alberto Padilla Arnedo, al igual que quien lo antecedió en la palabra, lamentó la muerte de un gran líder deportivo, nacido en las entrañas del barrio Pescaíto. “Sin temor a equivocarme, todos los deportistas de la ciudad, pero los que nacieron aquí le deben mucho a este hombre que libró miles de batallas por el fútbol de Santa Marta y el Magdalena. Un gran ser humano que hoy nos abandona”, sostuvo.

Sus familiares acordaron que el sepelio será hoy domingo 10 de septiembre a las 10:00 de la mañana en el Parque Cementerio Jardines de Paz, y la velación se llevará cabo allí en una de las salas del camposanto. Paz en su tumba.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más