HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El 13% de deforestación anual esta vinculada a cultivos ilicitos

Durante su participación en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, explicó sobre el impacto de los cultivos ilícitos y las consecuencias en la deforestación y el medio ambiente.

“Los impactos ambientales del cultivo de uso ilícito en Colombia tienen que ver con una apertura de la frontera agrícola y con un proceso de aumento de la deforestación. Se calcula que, anualmente, el 13% de la deforestación tiene que ver con este tipo de cultivos. Estamos frente a un fenómeno multicrimen en donde el lavado de activos se está utilizando para el acaparamiento de tierras en la Amazonía”, expresó.

En el encuentro que se realiza en la ciudad de Cali, Muhamad también señaló que tratar esta problemática requiere de una Política de Drogas integral que aborde la principal falla sistemática que ha sufrido el país: la falta de presencia permanente del Estado en los territorios.

La ministra recalcó que este tema de la deforestación se debe ver de una forma compleja y donde parte de las políticas para la protección del medio ambiente colombiano se tiene que tratar de la mano de las comunidades, quienes eran los cultivadores de coca.

“Desde la Política Ambiental estamos trabajando en una visión en donde el reconocimiento de las ciudadanías, que han sido empujadas por la violencia, por la guerra y por la economía ilícita a las fronteras, a los extramuros de la frontera agrícola, puedan ser integradas al Estado Social de Derecho y generar gobernanzas territoriales que nos permitan, a su vez, generar conservación ambiental”, afirmó.

Generar capacidades y alternativas de desarrollo para las comunidades, aumentar la gobernanza territorial, crear pactos políticos con una visión integral del territorio, fortalecer la economía de la biodiversidad, promover la restauración ecológica y realizar un contundente seguimiento a los capitales que fomentan las grandes operaciones de deforestación, son algunas de las acciones que adelanta el Minambiente.
Esto se suma al trabajo conjunto de la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero), para crerar una unidad de delitos ambientales, fundamental para la protección del territorio.

PROTECCIÓN AL PARQUE FARALLONES DE CALI

En su recorrido por la capital del Valle, la Ministra realizó seguimiento al impacto de la minería ilegal en el Parque Nacional Farallones, en un trabajo articulado con la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, Ministerio de Defensa, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, la Policía Metropolitana y Carabineros, Ejército y Parques Nacionales Naturales.
“El Ministerio de Defensa ya está trabajando en un plan operacional. También es necesario el fortalecimiento de la presencia institucional y la gobernanza del parque. Las acciones de minería implican contaminación por mercurio, sobre todo, en sedimentos y tenemos que actuar rápido para que esa contaminación no llegue a las fuentes de agua”, aseguró Muhamad.

BOGOTÁ (COLPRENSA)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más