HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cerros de La Virgen Milagrosa, Ziruma, La Estrella y Minca susceptibles a deslizamientos: Ogricc

Dada la alerta naranja por posibles deslizamientos en Santa Marta tras la presencia de abundantes precipitaciones en el departamento del Magdalena, La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático Ogricc, focalizó los puntos susceptibles para el despliegue de este fenómeno, los cuales se han presentado específicamente en zonas de laderas que han sido alteradas por la construcción de viviendas caminos.

Es así como según esta entidad, los Cerros de El Boqueron, Ziruma, La Estrella, Minca y Taganga, son los sitios propensos a desarrollarse esta eventualidad, la cual ha afectado a barrios de la zona nororiental de Santa Marta como: Ondas del Caribe y El Pantano, en los cuales en reiteradas ocasiones se ha obstruido el paso para el ingreso a estos.

“A pesar que existen muchos cerros susceptibles a los deslizamientos en Santa Marta, en la mayoría de los casos este fenómeno se presenta por la construcción principalmente de viviendas. Dentro de estos tenemos los ubicados en la parte alta de El Yucal, 11 de Noviembre, Vía Minca La Tagua y en la Sierra Nevada, sitios que en los que se pueden presentar fenómenos de remoción en masa en cualquier parte, siendo este último, un lugar muy propenso a la presencia de lluvias”, indicó María Victoria Moscarella, jefa de Gestión del Riesgo del Distrito.

Es importante mencionar que, de acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, los deslizamientos de tierra podrían ocurrir durante la segunda temporada de lluvias a nivel nacional, la cual comenzó recientemente y se espera que se intensifique desde mediados de septiembre hasta noviembre.

De igual forma, también en días anteriores se declaró alerta amarilla por creciente súbita y posible incremento en los ríos que descargan sus aguas al mar Caribe, especialmente los afluentes de Gaira y Manzanares, así como la quebrada Tigrera y en especial atención en el corregimiento de Minca.

Es importante destacar que aunque la presencia de este fenómeno no implica una amenaza inmediata, es necesario estar en vigilancia continua, para prepararse en caso de que se presente en los sitios mencionados anteriormente.

En ese sentido desde la Ogricc, recalcan la importancia de no construir en cerros, así como también sugieren no realizar senderismos o escaladas deportivas en zonas de laderas o alta pendiente, de igual forma le hacen un llamado a los residentes de sectores propensos a desbordamientos de los cuerpos de agua, a asegurar sus enseres en sitios altos, llevar sus mascotas en lugares seguros y evacuar de la mejor manera, así como también sugieren como medida preventiva a la comunidad samaria, abstenerse de transitar con vehículos o cargas pesadas sobre carreteras ubicadas en zonas de laderas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más