HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Adelantan monitoreos en zonas de deslizamientos

Las oficinas de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Santa Marta y de la Gobernación aseguraron están preparadas ante cualquier emergencia.

Preparadas y atentas ante cualquier caso de deslizamientos de tierras o desbordamiento de ríos provenientes de la Sierra Nevada, aseguraron estar la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la Alcaldía de Santa Marta (Ogricc) y la Secretaría de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático de la Gobernación, las cuales dispusieron de varios monitoreos en las zonas donde puedan presentarse ambas emergencias.

La medida de las autoridades se da luego que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que la capital del Magdalena se encuentra en alerta roja por riesgo de deslizamiento en las estribaciones de la Sierra Nevada; cuya amenaza se extiende en menor nivel a los municipios de Ciénaga, Fundación y Aracataca, los cuales se encuentran en alerta amarilla y, donde además, se podrían presentar inundaciones o crecientes súbitas de los afluentes que descienden del macizo montañoso, por causa de la segunda temporada de lluvia, que irá desde septiembre a noviembre.

Al respecto, la titular de la Ogricc, María Victoria Moscarella,  precisó que “Desde la Alcaldía Distrital nos encontramos preparados, atentos y en constantes monitoreo de las lluvias en Santa Marta, así como en la intensidad de la mismas ya que conforme a sus duraciones se pueden presentar este tipo de fenómenos de deslizamiento”

En ese orden de ideas, la jefa de Gestión del Riesgo del Distrito brindó una serie de recomendaciones a la comunidad para prevenir y mitigar posibles afectaciones.

“Es pertinente que cuando haya fuertes lluvias se ubiquen en zonas seguras, protejan sus bosques y eviten la tala de árboles y la quema de los mismos; identifiquen las áreas con amenaza de derrumbes o deslizamientos y tener muy claras las rutas o las zonas de evacuación en sus hogares; además evitar la acumulación de basuras, escombros o desechos, ya que estos no permiten que el agua filtre. Lo que hace que este tipo de terreno se desestabilice”, indicó Moscarella.

Igualmente, la funcionaria les recordó a los samarios que residen en zonas de montañas o laderas que “cuando ocurren este tipo de emergencia lo importante es llamar a los cuerpos de socorro y estar atentos a los boletines que se emiten a través de las autoridades por los medios de comunicación”.

Por su parte, Vanessa Cárdenas, secretaria de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático de la Gobernación del Magdalena, comunicó que desde la dependencia a su cargo “se han venido coordinando acciones con distintos Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres para estar atentos a cualquier emergencia que se pueda presentar”.

“Estamos en comunicación permanente, entregando recomendaciones para transmitirlas a la comunidad y estamos en alerta para reaccionar ante cualquier emergencia”, manifestó Vanessa Cárdenas”.

Hasta el momento, el Comité Local ha reportado el derribamiento de árboles y la afectación del techo de varias viviendas en Aracataca, al igual que del cableado de internet y energía eléctrica en varios sectores del norte del Departamento.

También se informó que en la actualidad están trabajando en la elaboración del censo sobre las afectaciones de los vientos huracanados que azotaron la zona.

Cabe anotar que, la temporada de huracanes va hasta mediados de noviembre, así como, la formación de sistemas de baja presión en el Caribe, pero en la región se da, asimismo, la afectación por causas del Fenómeno del Niño.

Así mismo, en el Magdalena hay zonas vulnerables a los incendios forestales, los cuales pueden ser ocasionados por las olas de calor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más