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Distrito se queda con el 50% al crear una nueva empresa
Por medio del nuevo sistema, el Distrito recibirá un 20% más de las ganancias. Siett fue una concesión onerosa e inequitativa para la ciudad.
El Distrito tiene una nueva empresa de economía mixta. Se asoció con un privado para reemplazar a la concesión del Siett que por más de 20 años administró todo lo relacionado con el tránsito local.
La administración de la alcaldesa Virna Johnson dijo que con esta nueva empresa, la ciudad recibirá un 20% más de lo que tenía en participación frente al Siett.
La nueva empresa de economía mixta será la encargada del contrato de montaje, implantación, mantenimiento y operación del sistema integrado de soporte técnico para todo el funcionamiento del área de tránsito en la capital del Magdalena, contrato que desde el 2003 se encontraba en manos de la Unión Temporal de Servicios Integrados y Especializados de Tránsito-Siett-, que no le generaba mayor rentabilidad a la ciudad, porque la mayor ‘tajada’ del recaudo quedaba en manos del sector privado.
NO RENOVÓ EL CONTRATO
La alcaldesa Virna Johnson decidió no renovar dicho contrato y según el secretario de Movilidad Ernesto Castro, la nueva empresa es de economía mixta, teniendo una participación mucho más equitativa la ciudad en cuanto a las ganancias.
“Esto es una sociedad de economía mixta, quiere decir que en ningún momento la Alcaldía pierde supervisión y autoridad sobre los procesos, pero no como un esquema de concesión donde el privado asume todo el proceso. Es una empresa donde el Estado tiene una participación, tiene la supervisión, un directivo y demás, bajo ese esquema la operación de patios y grúas recae sobre este nuevo esquema”, expresó el jefe de la cartera de Movilidad.
La antigua concesión Siett tomó vida jurídica mediante el contrato número 001 del 22 de enero del 2003, suscrito con el Instituto Distrital de Tránsito y Transporte de Santa Marta (Indistran), y desde entonces ha ejecutado el recaudo de sanciones a contravenciones y multas de tránsito, la recuperación de cartera de las sumas de dineros y créditos a favor del Distrito, esto sumado a la implementación de las fotodetecciones electrónicas, los comparendos por las mismas, además de la diligencia de la documentación que dispone el Registro Nacional Automotor (RNA) y el Registro Nacional de Conductores (RNC).
Por esta actividad, la entidad había acordado hace 20 años una distribución de ganancias de 70% – 30%, lo cual, ha generado a los últimos tres gobernantes distritales una necesidad de acabar con este poco equilibrado contrato.
“En este tipo de empresas se hace toda una operación, balances finales al término del periodo anual, se sacan los costos de operación y las ganancias son 50-50. Mucho más favorable que lo que teníamos con el Siett donde solo el 30% llegaba a la Alcaldía de Santa Marta”, precisó Castro.
Con este anuncio, el Siett sería la cuarta concesión que se acaba en los últimos once años. Aún quedan Atesa, como operadora del servicio de aseo; la Unión Temporal Amoblamiento Urbano; y la Unión Temporal Compañía de Jesús – Fe y Alegría – la Fundación Pino Verde, quienes tienen a su cargo la atención de los Megacolegios.