HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno pide parar combates en Arauca al ELN e ´Iván Mordisco´

Tras el llamado que hizo una fracción de las disidencias de las FARC para que llegue una comisión humanitaria a zona rural de Arauca por combates con el ELN, que deja varios guerrilleros muertos, el Gobierno pidió que cesen las hostilidades y permitir la evacuación de heridos.

«Llamamos a ELN y EMC-FARC a parar combates en zona rural de Arauca y permitir atención a confinamientos y desplazamientos. Entidades nacionales e internacionales trabajan en la evacuación de heridos de la confrontación», dijo en su cuenta de X la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

Agregan desde la Oficina de Danilo Rueda que «aplicar el DIH es sustancial para que la paz sea posible».

El pronunciamiento se da luego de a través de que un video en redes sociales se mostrara a varios miembros del ELN pedir al Gobierno una misión humanitaria tras combates con disidentes de las FARC, al parecer del grupo que comanda «Iván Mordisco», que dejan varios guerrilleros muertos.

“En combates con los compañeros del ELN tenemos una emergencia por unos heridos y por eso le pedimos a la Cruz Roja Internacional y a una comisión del gobierno que, si es posible, nos presten el servicio para auxiliarlos porque nosotros no estamos en las condiciones de atenderlos porque son heridas graves”, señaló el cabecilla de las disidencias del frente 28 en Arauca, alias Antonio Medina.

Los enfrentamientos que tendrían lugar en zona apartada de la vereda Siberia en el Municipio de Tame, Arauca, se dan en momentos en los que el Gobierno y el ELN concluyen el cuarto ciclo de negociación en Caracas, Venezuela.

En las imágenes difundidas este domingo se puede observar cómo varios miembros del grupo están heridos y tendidos en el suelo.

“Le pedimos encarecidamente a la ONU y a la Cruz Roja que haga presencia, nosotros les indicamos el lugar, para entregarles estos heridos”, señaló Medina y agregó que “al ELN quiero decirle, por medio de un saludo, que esto es innecesario. Esta guerra es absurda”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más