HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La derecha española sin chance de gobernar

La apuesta de Alberto Núñez Feijóo, líder del partido más votado en las elecciones generales de España el pasado 23 de julio, de lograr un acuerdo político con Pedro Sánchez para ser investido como jefe de Gobierno el próximo 26 de septiembre, ha fracasado.

El líder socialista, que sigue contando con la primera opción de reescribir las alianzas de hace cuatro años y permanecer en el poder, le ha dicho al conservador que la posibilidad de un acuerdo de Estado sobre seis puntos base no sólo es poco viable, sino que además ha acusado Partido Popular de incentivar el “transfuguismo” dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para que algunos diputados apoyaran la eventual investidura de Núñez.

“(Feijoó) ha pasado de “querer derogar el sanchismo” a “rogar al sanchismo”, ha dicho la portavoz del PSOE, Pilar Alegría. “No piensa en la estabilidad del país, sino en ganar tiempo para salvar su pellejo”.

Para los socialistas, el Partido Popular ha buscado en estos “1.727” días de gobierno bloquear la renovación del poder judicial y derogar, en cada oportunidad, las leyes progresistas promovidas por este bloque, como la renta básica y la eutanasia.

Fracasado el plan de Núñez Feijoó, que incluyó también amplias conversaciones con fuerzas nacionalistas e independentistas, España se abre a un nuevo escenario en el que Pedro Sánchez tendrá que ser convocado por el rey Felipe VI para que éste lo proponga como candidato a la jefatura de Gobierno. Como candidato, el hoy mandatario nacional tendrá que empezar de nuevo una ronda de consultas con partidos minoritarios para que lo apoyen en un eventual proceso de investidura. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más