HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría le pone el ´ojo´ a funcionarios de la Registraduría

La CNE ya había anulado cerca de 500 cédulas en ese municipio por riesgo de ‘trasteo electoral’.

En la mira de la Procuraduría General de la Nación (PNG) se encuentran varios funcionarios por determinar de la Registraduría Nacional del Estado Civil, regional Magdalena, por presunta compra de votos y participación en política a favor del candidato a la Alcaldía de ese municipio, Víctor Rangel López.

De acuerdo con el Ministerio Público, la presunta irregularidad se conoció por cuenta de una denuncia ciudadana, remitida a la Procuraduría Regional y divulgada por los medios de comunicación, en donde se asegura que un alto funcionario de la Registraduría regional Magdalena, le hace política a dicho candidato a cambio de contratos para sus familiares y existe evidencia de que este “estaría inscribiendo cédulas en el corregimiento de Barranco de Chilloa y manifestando sin ningún reparo a quienes se acercan que los votos deben ser para Víctor Rangel y que éste los pagará al precio que la gente pida”, aseguró el denunciante.

Entre las pruebas requeridas por el ente de control están las identidades, actas de nombramiento y otros datos de funcionarios y contratistas de esa Registraduría, relacionados con el proceso de inscripción de cédulas en el municipio, la relación de candidatos inscritos a la Alcaldía y el listado de puestos de inscripción de cédulas instalados actualmente.

También el testimonio del Registrador municipal, Pablo Gómez, sobre su conocimiento previo de la situación y posibles funcionarios implicados.

“Una vez se recauden las pruebas, la Procuraduría evaluará la pertinencia de abrir una investigación al respecto”, concluyó el ente de control.

Cabe recordar que los aires de presunta corrupción alrededor de la seccional de la Registraduría en el municipio de El Banco vienen corriendo desde hace más de un mes, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) descubrió la inscripción irregular de cerca de 500 cédulas de ciudadanía de cara a las elecciones territoriales del 29 de octubre, las cuales  provenían de otros departamentos de la región Caribe como Cesar y Bolívar, por lo que procedió a declarar como no válidos a dichos documentos de identidad ante el riesgo de trashumancia.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA intentó comunicarse con Víctor Rangel, sin embargo, desde su campaña informaron que el candidato desistió a cualquier tipo de pronunciamiento respecto a esta investigación de la Procuraduría que lo salpica, al considerar el hecho como “un montaje en su contra”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más