HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Miguel Ángel del Río es el nuevo abogado del ‘narcochofer’ de la UNP

El abogado Miguel Ángel del Río anunció que se convirtió en el nuevo defensor de Manuel Antonio Castañeda, conocido como el ‘narcochofer’, quien fue capturado en diciembre del año pasado con 212 kilos de cocaína y 340 kilos de cocaína, y quien ha revelado detalles de los hechos de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Protección .

El ‘narcochofer’ le contó a la Fiscalía sobre cómo se utilizaban las camionetas de la UNP para transportar estupefacientes, y que esto ocurrió en más de ocho ocasiones con el apoyo del exsubdirector, Ronald Rodríguez, quien también fue capturado y se encuentra procesado.

Esta información la entregó como parte de un principio de oportunidad que suscribió con la Fiscalía y en la que se refirió a los hechos de corrupción dentro de la UNP y en los que supuestamente participó el líder sindical, Wilson Devia.

Del Río ahora como defensor de Castañeda se encargará de verificar que se cumpla la matriz de colaboración suscrita con la Fiscalía y en la que su cliente “prenderá el ventilador”.

El ‘narcochofer’ se comprometió a delatar a 16 nombres de personas que estarían involucradas en hechos criminales que se habrían perpetrado desde la UNP y que incluirá a supuestos jefes del narcotráfico.

Castañeda será testigo contra Luis Eduardo Duque Casas conocido como ‘el capi’, uniformado que habría participado de la fuga de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, mano derecha de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

El capitán de la Policía, Luis Eduardo Duque Casas, supuestamente habilitó un vehículo oficial que tenía asignado para acompañar el traslado de alias ‘Matamba’ y pidió a su conductor que cumpliera la ruta.

Debido a esto, la Fiscalía lo acusó de los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos.

También se comprometió a declarar contra el exparamilitar John Fredy Gallo Bedoya, alias ‘Pájaro’ y Edgar Elicio Munévar Castilla, alias ‘El Caballista’, quien según la Fiscalía se concertaron para planificar y ejecutar la fuga de ‘Matamba’, ocurrida en la madrugada del viernes 18 de marzo de 2022.

Igualmente, testificará contra el exsubdirector de la UNP, Ronald Rodríguez Rozo, quien fue imputado por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, concierto para delinquir agravado y peculado por uso.

El abogado Del Río destacó de su ahora cliente Manuel Antonio Castañeda, tuvo el valor de denunciar la corrupción de la UNP y dijo que se conocerán muchas verdades.