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Avianca denuncia a Latam

Avianca se ve involucrada en una nueva disputa aérea; esta vez contra Latam. La aerolínea denuncia que Latam “ha estado publicando y comercializando vuelos desde y hacia Bogotá, sin tener el slot requerido para ello, esto es previamente autorizado por la Aeronáutica Civil”, según señala la resolución de la Superindustria.

Recordemos que un slot es la franja horaria de despegue y aterrizaje del avión, un bien muy preciado en la industria aérea.

Además, la compañía aseguró que Latam comercializa un número mayor de vuelos al número de slots asignados.

A manera de ejemplo, indicó que “para el día 1 de noviembre de 2023, en la franja comprendida entre las 07:00 y las 07:59 de la mañana hora local, LATAM está comercializando 9 vuelos, cuando en realidad solo cuenta con la aprobación para comercializar 6 vuelos.

Ocurre de igual manera en franja comprendida entre las 11:00 y las 11:59 hora local de la misma fecha, donde LATAM está comercializando 5 vuelos, cuando en realidad solo cuenta con la aprobación para comercializar cuatro 4 vuelos. Esta situación se repite sistemáticamente”.

Finalmente, alegó que LATAM también comercializó vuelos para operar en horas no autorizadas.

Tras estudiar esta denuncia, la SIC concluyó “de manera preliminar que LATAM ha infringido las normas que regulan la planeación y asignación de slots, situación que le permite tener mayor presencia en el mercado de transporte aéreo de manera irregular lo que podría conllevar a una vulneración de los ‘principios orientadores de la asignación de Franjas Horarias para operaciones aéreas’”.

Incluso, la autoridad en materia de competencia señala que “el volumen de ventas de vuelos y tiquetes por parte de Latam ha aumentado de forma irregular o que, de cualquier forma, ha consolidado una ventaja competitiva surgida de un proceder contrario a las reglas del mercado”.

Con base en esto la SIC decretará medidas cautelares para ordenarle a Latam que cese esas conductas anticompetitivas, una vez Avianca presente una caución por 180 millones de pesos, cifra para cubrir los eventuales perjuicios que con las medidas se le llegaren a producir a Latam.

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