HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia prepara el sueño de clasificar

Las Eliminatorias Sudamericanas están a punto de empezar. Solo seis días nos separan del pitazo inicial de esta competencia, que en esta versión tendrá más cupos para el Mundial, razón por la cual el ‘número mágico’ de clasificación cambia con respecto a pasadas clasificatorias.

La Fifa en reunión con las más de 200 Federaciones asociadas acordaron que el Mundial de Qatar 2022 fue el último que tuvo 32 selecciones participantes, pues a partir del Mundial 2026 en Estados Unidos, Canadá y México serán 48 los equipos nacionales que estarán disputando el certamen.

En la misma asamblea de la Fifa se decidió que para las Eliminatorias Suramericanas 2026 a la Conmebol le ampliaron la cantidad de equipos clasificados a la cita orbital y se mantiene el repechaje.

Es decir, por la Conmebol a la cita que se disputará en Norteamérica, en el 2026, le corresponden seis cupos directos al Mundial de mayores, mientras que habrá uno más para que dispute un repechaje frente a una selección de otra área.

Por lo tanto, Colombia ya no tendrá solo cuatro opciones para volver a la Copa Mundo, sino que tendrá seis oportunidades para lograr clasificar de la mano del seleccionador argentino, Néstor Lorenzo.

La Selección Colombia dejó de clasificar al Mundial Qatar 2022, luego de pasar siete partidos en línea sin marcar un gol, por lo que al final de las Eliminatorias terminó con 23 puntos, quedando a solo tres unidades del cuarto y último cupo al Mundial Qatar 2022, el cual le correspondió al seleccionado de Ecuador.

Por otra parte, el quinto clasificado de las pasadas Eliminatorias Sudamericanas, Perú, obtuvo el cupo al repechaje con un total de 24 puntos.

Teniendo en cuenta los antecedentes de otras clasificatorias sudamericanas, el número mágico que era de 26 puntos, pasará a ser de entre 23 y 24 unidades, de acuerdo a los puntajes de pasadas ediciones, salvo las del Mundial Corea y Japón 2002, ya que en ese campeonato Colombia logró 27 puntos, se ubicó sexto pero no logró el cupo a la Copa.

De ahí en adelante en otras Eliminatorias el sexto, que es el puesto que ahora tendrá el último cupo para el Mundial del 2026, casi siempre tuvo un puntaje de entre 22 y 24 unidades.

Por ejemplo, en las Eliminatorias al Mundial Alemania 2006, el sexto seleccionado, Colombia, se quedó con 24 unidades, mientras que para las de Sudáfrica 2010 el sexto sumó 23 puntos, el cual fue la selección de Ecuador.

Entre tanto para las clasificatorias Brasil 2014, la selección de Venezuela fue la sexta con 20 puntos –una cifra inferior al promedio-, mientras que para Rusia 2018 el sexto fue el combinado de Chile, que alcanzó 26 unidades, y en la recientemente, la de Qatar 2022, el sexto sumó 23 puntos, unidades que le correspondieron a la Selección Colombia.

De acuerdo a estos antecedentes, los seleccionados diferentes a Brasil y Argentina, deberán ganar todo lo que disputen en casa, es decir los otros siete partidos, ya que frente a los campeones mundiales es posible perder, pero los otros sí se deben ganar para sumar 21 puntos y quedar a solo dos o tres de clasificar al Mundial, por lo que tendrán que arañar puntos fuera de casa o al menos empatar con Brasil y Argentina de local. / COLPRENSA

¿Cómo se logra el repechaje?

Para clasificar al Mundial Estados Unidos, Canadá y México 2026 también hay otra vía, pero no de manera directa. Se trata de disputar el partido del repechaje, el cual se juega contra un seleccionado de otra confederación. La última vez, para Qatar 2022, Perú jugó esta serie en cancha neutral ante Australia, que representó a Asia. Para alcanzar el puesto de repechaje en la zona de la Conmebol, el seleccionado que ocupe el séptimo puesto tendrá derecho al repechaje y para ello por lo menos deberá sumar unos 20 o 21 puntos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más