HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los decretos que tienen encendidas las alertas

Tanto los gremios, empresarios, dirigentes y autoridades están en vilo con la regulación que el Gobierno quiere imponer en el manejo de tierras pero que tienen que ver con dos sectores claves como lo son el agropecuario y la minería.

Estas decisiones están contempladas en dos borradores de decretos. Uno es el articulado que tiene listo el Ministerio de Agricultura, y que reglamentará el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo. El otro es el borrador de un decreto del Ministerio de Medio Ambiente, el 1384, que despierta inquietudes.

EL DEL AGRO

Con el primero, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, se trazó la tarea de lograr la restitución o formalización de 2,9 millones de hectáreas como parte de la reforma agraria. Para lograrlo, propuso un decreto que busca agilizar los procesos administrativos de compra de tierras, pero para algunos opositores se trata de la reglamentación de la expropiación.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, señaló en una columna que le parecía una contradicción que mientras el presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura señalan que la expropiación ya existe en la ley, han fortalecido los mecanismos administrativos en ese sentido, tanto en el Plan Nacional de Desarrollo, como ahora en un nuevo decreto.

El documento que se encuentra publicado para comentarios busca reglamentar el artículo 61 del PND para “agilizar los procesos agrarios en Colombia”, según dice la cartera.

En la normativa se propone que sea la Agencia Nacional de Tierras la que asuma los procesos administrativos, para que no sea necesaria la etapa judicial implementada en 2017, y agilizar los mecanismos para cumplir con las 500.000 hectáreas anuales que se ha propuesta el Ministerio.

¿A DEDO?

 “El decreto establece que el Ministerio de Agricultura identificará predios superiores a las dos unidades agrícolas familiares y creará una base de datos priorizando predios para compra. Estos predios serán analizados por la Agencia Nacional de Tierras, quien procederá a comprarlos. Si el colombiano no quiere vender su predio se procederá a la expropiación de las partes del terreno que el gobierno considere no estén siendo explotadas. El gobierno decidirá a dedo qué se considerará como explotación”, señaló la senadora Paloma Valencia.

Ante las polémicas en torno al documento, la ministra Mojica amplió el plazo para la discusión. Además, propuso instalar una mesa de diálogo con diversos sectores, tanto académicos como civiles, para ajustar la normativa y resolver las dudas hasta el 20 de septiembre.

“El proyecto de decreto que está en discusión busca actualizar un procedimiento que existe desde hace casi un siglo. No es un invento de este Gobierno, ni mucho menos una arbitrariedad. ¿A quiénes y por qué les da tanto miedo que se apliquen la Constitución y las leyes?”, escribió la ministra de Agricultura al respecto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más