Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Hoy en día, según reportes de XM, mientras los embalses de generación de energía eléctrica cerraron agosto de 2023 en 80,8% su nivel de volumen útil, el precio por kilovatio está más cerca de llegar a $1.000. El seguimiento del sector da cuenta que ese valor en el octavo mes del año fue de $876 como mínimo pero con un máximo de hasta $920.
Entonces ¿por qué son ese nivel de embalses sube el precio de la luz?. Según José Camilo Manzur, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) la tarifa de la energía que paga cada hogar se compone del costo de la prestación del servicio (costo unitario) multiplicado por el consumo; es decir, lo que le cuesta a la empresa generar la energía, más lo que consume cada hogar.
«En promedio se puede decir que el recibo que pagan los hogares colombianos se compone de componentes como el costo de generación de energía, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones en la producción y transporte de la energía eléctrica».
Allí, según Manzur, el peso de cada uno de ellos en el precio final es variado. Pues, mientras que la generación y la distribución representan cerca de 35% cada uno, la comercialización y las pérdidas lo hacen en 10% cada uno. La transmisión y las restricciones pueden llegar a estar ambas entre 5% y 10%.
«Los aumentos se han visto en todos los rubros, pero solo para dar un ejemplo, en enero de 2022 la restricción costaba entre $20 por kilovatio/hora y para finales de ese año estaba en $70». (La restricción es lo que le cuesta a las empresas llevar la energía).
Movimiento de los embalses a nivel nacional
XM informó que solo hasta julio el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en 81,23% del volumen útil, es decir, 8,8 puntos por encima del nivel reportado al cierre de junio, cuando estaba en 72,43%; pero 5,29 puntos por debajo del mismo mes de 2022 (86,52%).
Por regiones hidrológicas, los embalses de Antioquia alcanzaron 85,65% de su volumen útil, seguido por Caribe con 82,91%, Oriente con 82,61%, Valle con 81,78%, y Centro con 75,54%./Colprensa