HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Onda Madden – Julián estaría detrás de Ola de Calor en el Caribe

Las altas temperaturas que azotan ciudades de la costa colombiana como: Santa Marta, Barranquilla, y Valledupar, han experimentado una sensación térmica de hasta 38 grados centígrados, registrada durante los últimos días de agosto y principios del mes de septiembre.

Aunque pareciera que en todo el año la población samaria hubiese percibido la misma ola de calor, en esta temporada, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, se lo atribuye al paso de la  onda Madden y Julián por el mar Caribe, la cual estaría  relacionada con el tiempo seco de los últimos días.

En ese sentido, la  Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, informó que esta onda tropical sería la causante del  aumento de temperatura en la Costa Caribe, presenciada con mayor intensidad en la capital del Magdalena, las cuales se esperan que  continúen hasta el transcurso del noveno mes.

Por lo anterior, esta entidad experta en el tiempo, expresó que las temperaturas oscilarán entre los 36 y hasta los 38 grados durante los próximos días, por lo que recomienda tomar medidas preventivas para disminuir los estragos que podrían experimentar los ciudadanos en la salud.

“Por Centroamérica avanzan dos sistemas categorizados como huracanes que podrían jalonar la nubosidad en el Caribe colombiano hacia Norteamérica y, por ello, se espera que disminuyan las lluvias en Colombia”, afirmó la mayor Diana Rueda, jefa de la Oficina de Alertas y Pronósticos.

Mientras tanto, ayer sábado  se registraron condiciones de temperaturas altas en Santa Marta, las más significativas hacia el norte del Departamento donde los termómetros alcanzaron niveles de 38 °C a la sombra.

Según informó el tiempo.com, el municipio con la mayor alteración de temperatura fue Ariguaní con 40.6 °C. y la sensación térmica alcanzó niveles de 45 °C.

Las autoridades de salud, hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar posibles golpes de calor; no exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 4 o 5 de la tarde, donde el astro rey emite niveles elevados de calor.

Otras recomendaciones están dirigidas a los adultos mayores, a quien se le sugiere hidratarse de manera permanente y bañarse cuando la sofocación es elevada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más