HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Mano dura’ y más controles viales por mayor seguridad

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Con el propósito de ‘blindar’ a Santa Marta en aras de garantizar más seguridad a los samarios, residentes y a los ilustres visitantes, la Alcaldía Distrital implementa acciones de prevención direccionadas por la alcaldesa Virna Johnson en articulación con las estrategias operativas ejecutadas por la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Gracias a los operativos en puntos estratégicos de la ciudad: calles, avenidas, parques públicos y sitios de mayor confluencia de personas, se ha permitido que las cifras de homicidios disminuyen sustancialmente en lo que va corrido del año, comparativamente con el mismo periodo del 2022.

El apoyo de los agentes adscritos al Tránsito y Transporte ha sido valioso a nivel de prevención en la accidentalidad porque no solo se realiza una verificación al porte de la documentación reglamentaria, sino además que los conductores lleven el kit de carreteras, extintor y otros equipos de seguridad vial.

A los motociclistas se les hacen requisas de rigor por ser los actores viales que más se ven involucrados en siniestros. La información oficial suministrada por la Policía Metropolitana de Santa Marta a través del coronel Yasid Montaño, revela que hasta la fecha se han registrado 116 asesinatos, mientras que en el mismo lapso del año pasado hubo 125, es decir, 9 menos, lo que representa una reducción del 7,20%.

La estadística anterior obedece a un trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad y Convivencia bajo la tutela de Bladimir Torres Pereira, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, Ejército Nacional, Gaula Militar y Gaula Policía.

No cabe duda de que esta unión de esfuerzos interinstitucionales propicia más confianza ciudadana y las cifras avivan la esperanza con resultados. Las investigaciones y labores de inteligencia policial han hecho posible la incautación de 134 armas de fuego en esta vigencia, contra 114 de la pasada, 20 más, lo que indica que subió en un 16% el decomiso de estos artefactos utilizados para cometer delitos.

PLANES ESTRATÉGICOS

Con los planes y acciones estratégicas que se desarrollan en Santa Marta no solamente se ha logrado disminuir un 33% en el hurto al comercio, con 146 casos menos sino también que se reduzcan las lesiones personales con 282 casos menos, traducidas en un 31%.

La lucha frontal contra el homicidio arroja cifras alentadoras y positivas ya que se han registrado 26 capturas más en el 2023, que en el mismo lapso del 2022.

De igual manera, durante este año se han efectuado 92 capturas, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y 147 por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Reuniendo todos los delitos, el total de capturas este año es de 1.079.

Finalmente, la Policía Metropolitana de Santa Marta ha incautado más de 14 mil gramos de estupefacientes, entre base de coca, bazuco, marihuana y cocaína.

DESTINO DE ROMANCE SEGURO

De otra parte, con relación a la seguridad turística, el gremio hotelero representando en Cotelco Magdalena avanza en acciones conjuntas que la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Departamento de Policía Magdalena, la Secretaría de Seguridad y Convivencia del distrito en aras de garantizar la protección y promoción del turismo seguro.

Gracias a los paisajes y atardeceres únicos que se avistan en Santa Marta, los cuales cautivan a los ilustres visitantes nacionales y extranjeros, la ciudad se posiciona como un destino de romance seguro que atrae a parejas que deciden venirse a casar acá. Y es esa creciente demanda de eventos de matrimonio que incentivó a “Santa Marta Convention Bureau” a impulsar el turismo de romance a través de las Wedding Planners de Colombia.

La misión es buscar nuevos nichos de mercado desarrollando alianzas estratégicas para que Santa Marta aproveche mejor todo ese potencial en un segmento especializado cuya derrama económica se irriga a todos los eslabones de la cadena productiva involucrada con el turismo. Sin duda, las diversas playas, ríos, ensenadas, parques, arquitectura colonial y escenarios naturales inspiran a las parejas a celebrar su boda en Santa Marta.

De acuerdo con un estudio realizado por Fenalco Santa Marta, en promedio una fiesta de matrimonio tiene cerca de 100 invitados quienes deben estar en la ciudad entre 3 y 5 días, lo que equivale a un promedio de cinco millones de pesos por persona (incluyendo elementos como traslado, hospedaje y actividades de entretenimiento).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más