Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
ENVIDEO: Vendaval y lluvias destecharon casas en Aracataca y El Retén
LOS AFECTADOS PIDEN AYUDA
Pánico y zozobra entre la comunidad, casa destechadas y árboles caídos sobre la vía dejó un vendaval que acompañado de fuertes lluvias, ayer por la tarde azotó a los municipios de Aracataca y El Retén, en la principal zona agroindustrial del Departamento del Magdalena, reportaron organismos de Socorro del Estado.
De acuerdo con la información preliminar que se tiene de este caso, entre la 1:00 y 1:30 de la tarde se registraron algunas ráfagas de vientos acompañadas de torrenciales aguaceros que por lo menos destecharon una 10 casa con igual número de familias afacetadas y damnificadas en los municipios de Aracataca y El Retén.
Se conoció que una de las viviendas que sufrió la magnitud del fenómeno natural, fue la casa de la difunta Dolores Calancho, ubicada en el barrio Ayacucho, la cual no solo perdió el techo, sino que la gran parte de sus paredes se vinieron a tierra.
Otras de las casas afectadas por fuertes brisas y las precipitaciones fue la del ‘Nene’ Vidal, ubicada en la Plaza Bolívar, la cual sufrió afectaciones en toda su estructura, por lo que los organismos de Socorro del Estado recomiendan demolerla para evitar que a futuro se pueda presentar problema.
“Fue como una media hora que sopló fuerte la brisas y de inmediato se vino el agua, lo que ocasionó pánico entre la comunidad, especialmente entre las familias ubicadas en las plazas conocida como de los Perros y Bolívar, donde la gente salía a buscar protección en lugares seguro”, dijo uno de los afectados del barrio Ayacucho.
La comunidad, especialmente la afectada está solicitando la presencia de la Alcaldía Municipal, la Oficina de Atención y Desastres del Departamento y demás organismos de Socorro del Estado para hacer una valoración de los daños causados por el fenómeno físico a fin de que se establezcan ayudas.
Se conoció que la comunidad ya realizó las diligencias ante la Gobernación del Magdalena, que en las próximas horas desplazará una comisión hasta esos municipio a fin de prestar ayuda, y hacer un censo de afectados y damnificados para direccionar las ayudas que se requieren en este momento, como son colchonetas, sabanas, alimentos no perecederos, agua y otros elementos que faciliten la convivencia.
Las autoridades municipales y departamentales reportaron que en el resto de los municipios del Magdalena no se han presentado situaciones similares a las ocurridas en Aracataca y El Retén, sin embargo, solicitaron a la comunidad estar alerta ante cualquier eventualidad que se pueda registrar en las próximas horas.