HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Antonio García, jefe del Eln, dice que el Gobierno está incumpliendo acuerdos

Antonio García, comandante del Eln, aseguró en la mañana de este sábado 2 de septiembre que el gobierno del presidente Gustavo Petro, con el que esta guerrilla adelanta un proceso de paz, está incumpliendo acuerdos.

«Siguen acuerdos incumplidos de parte del Gobierno como retirar al Eln de la lista de los GAO (Grupos Armados Organizados), que debió cumplirse a finales de junio», afirmó en su cuenta de X.

Asimismo, señaló que «las acciones humanitarias en las regiones tampoco han avanzado».

No es la primera vez que García señala al Gobierno de incumplir acuerdos.

A finales de julio, el comandante guerrillero dijo en la misma red social que el Ejecutivo no los había retirado de dicha lista y que ese «compromiso debía haberse cumplido antes de finalizar junio de 2023».

No obstante, el Gobierno reconoce el carácter político de dicha organización. Precisamente este carácter político es el que les permite adelantar los diálogos de paz cuyo cuarto ciclo terminará el siguiente lunes en Caracas.

Contrario a lo que pasa con algunas disidencias de las Farc, como la de ‘Iván Márquez’, así como con el ‘clan del Golfo’, con quienes no se adelantan negociaciones de paz si no que se habla de sometimiento a la justicia porque no tienen dicho carácter político de los grupos guerrilleros.

Asimismo, con la resolución 194 del 8 de julio de 2023 el presidente Gustavo Petro ordenó utilizar un “lenguaje respetuoso” al grupo guerrillero.

«Las referencias que se hagan del Ejército de Liberación Nacional -Eln- en los diferentes actos administrativos expedidos por el Presidente de la República se harán sobre el reconocimiento de que son una organización armada rebelde», dice el documento.

El pronunciamiento del comandante del grupo guerrillero que esta semana reconoció el asesinato de uno de sus exmilitantes, Joaquín Vergara, se da en medio del cese del fuego que se inició el pasado 3 de agosto

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más