Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Por: Rosiris Castillo Ruiz
Un total de 51 vehículos han sido inmovilizados en la capital del Magdalena en lo que va del 2023 por prestar un servicio de transporte de forma ilegal, debido a que no cuentan con permisos especiales, como pólizas de responsabilidad civil, las cuales brindan garantías a los usuarios en caso de un accidente.
Dada la modalidad ‘oculta’ de prestar servicios de transporte masivos sin una autorización oficial, la Secretaría de Movilidad anunció este viernes que, a los propietarios de vehículos que empleen este método ilegal, se les impondrá una sanción por valor de $23 millones, seguido de una inmovilización del medio de transporte.
Con una inmovilización por tres meses a los vehículos que sean sorprendidos realizando esta acción en Santa Marta, planean erradicar esta oferta de servicio con sanciones de carácter económico e investigación en cabeza de la Superintendencia de Transporte.
Es de notar que por política nacional se comenzaron a aplicar fuertes sanciones para las personas que presten servicios de transporte en vehículos particulares a través de plataformas digitales en Santa Marta, con el propósito de ponerle fin a esta modalidad no autorizada, que circula clandestinamente por las calles de la capital del Magdalena.
“Las personas que sean sorprendidas prestando este servicio ilegal se enfrentarán a sanciones económicas e investigación de la Superintendencia de Transporte, quien realizará la suspensión de la licencia de conducción” manifestó Ernesto Castro, secretario de movilidad.
Cabe resaltar que en el mes de marzo la Superintendencia de Transporte requirió a través de una circular aplicar sanciones severas en el uso de vehículos particulares por medio de una plataforma para transporte público, por tal razón se intensificaron los operativos en la ciudad en busca de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En ese sentido de la mano de la Policía Metropolitana, seguirán los controles intensivos, los cuales corresponden a requerimientos del Gobierno Nacional en busca de controlar el servicio de transporte ilegal que genera inseguridad
Esta medida, desde la institucionalidad, pretende combatir la inseguridad e ilegalidad, precisamente porque a través de estas aplicaciones se moviliza a pasajeros en carros particulares, lo que denota una falta de regulación en caso que se presente una emergencia.
Castro Coronado confirmó que ya son numerosos los vehículos inmovilizados y reiteró que los operativos se redoblarán en la capital del Magdalena.
“Desde abril hasta la fecha han sido sancionados 51 conductores por realizar esta práctica, con penalidades que van desde la inmovilización de sus vehículos por 3 meses, hasta la suspensión de las licencias de conducción; así mismo, en caso de ser reincidente, se sanciona de manera pecuniaria hasta por un valor de 20 salarios mínimos que son 23 millones aproximadamente”, aseveró el funcionario.
Del mismo modo, el secretario recordó que la legalidad contribuye a la seguridad y tranquilidad de los samarios, teniendo en cuenta que las empresas de taxis están reguladas por la normatividad nacional.
“Mencionar que esto corresponde a la política de los gobiernos del cambio, de no permitir la ilegalidad en el transporte y en el ejercicio de las funciones que atinentes a la Secretaría de Movilidad”, puntualizó Castro Coronado.