Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Denuncian irregularidades en prestación del servicio de alumbrado público en Plato
Por
ANDRÉS
GARCÍA CASTAÑO
El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, solicitó a la Procuraduría Regional en el Magdalena, que adelante acciones disciplinarias contra Jaime Peña, alcalde del municipio de Plato, por un presunto incumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales frente a la población.
Al término de la reunión de la Comisión de Moralización del Departamento, que es presidida por el contralor General del Magdalena, Alberto Mario Garzón; se manifestó que habría recursos comprometidos por cerca de $800 millones y que hasta ahora no se ha recibido respuesta por parte del alcalde Jaime Peña Peñaranda.
La Comisión de Moralización, informó sobre aparentes irregularidades relacionadas con la contratación y prestación del servicio de alumbrado público en el municipio de Plato, situación que afecta de manera directa a la población.
Cabe mencionar que la Alcaldía municipal se había comprometido este año en una audiencia de seguimiento, a suministrar información sobre la inversión de los recursos de alumbrado público en esa población.
La entidad le pidió a la Procuraduría que en el marco de sus competencias, adelante acciones por la presunta responsabilidad disciplinaria derivada del incumplimiento del mandatario respecto a ese caso.
El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, indicó que «por el bien del municipio y del alcalde, espero que haya celeridad el esclarecimiento de los hechos, para saber con acciones conclusivas si han surgido avances en materia investigativa».
Agregó que «se va a convocar el próximo 9 de septiembre en El Plato, Magdalena, una audiencia pública de víctimas anticorrupción, que va a tocar entre otros temas, lo que viene sucediendo con el alumbrado público, y de esta manera continuar insistiendo entre el vínculo de la garantía y goce efectivo de los derechos y la limitación que la corrupción deja para ejercerlos”.
Concluyó el doctor Idárraga que el trabajo anticorrupción es uno de los principales compromisos de este Gobierno y «que solamente se puede llevar a cabo de manera satisfactoria, trabajando articuladamente con la institucionalidad y con la ciudadanía».
LA SESIÓN
Alberto Mario Garzón Wilches, contralor General del Magdalena, preside la Comisión de Moralización del Departamento y manifestó que en la reunión se avocó a las denuncias ciudadanas, entre ellas, el caso Plato y la denuncia sobre la contratación en Pijiño del Carmen, por favorecimiento a un contratista.
En la reunión estuvieron presentes, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga; Mateo Salebe Díaz, asesor del despacho del Contralor; delegados de la Contraloría Distrital; Contraloría General; Mariana Torres, secretaria Privada del jefe de la oficina de Transparencia; Iván Maestre Caballero, gerente General de la Contraloría; Alberto González Padilla, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, y Wendy Torres, de la Procuraduría General de la Nación.
“Las entidades que hacen parte de la Comisión Regional de Moralización vamos a estar muy atentas, en desarrollo de estas investigaciones, para darle rápidamente un reporte a la ciudadanía”, precisó el doctor Alberto Mario Garzón.
“Lo que se trata es que la comunidad, sienta que sus órganos de control, tienen conocimiento de las denuncias, aperturan las investigaciones del caso y le dan un resultado sobre la misma a la comunidad. El sábado 9 de septiembre vamos a participar en la audiencia pública contra la corrupción en la que vamos a atender a la comunidad de Plato y a toda esa subregión del departamento”, añadió el Contralor.
Acotó diciendo que la Comisión volverá a sesionar en Santa Marta, “procuramos darle información a la ciudadanía sobre el trabajo que venimos haciendo en pro de la conservación de los recursos públicos en el Departamento”.