HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crimen Carlos Pizarro: Fiscalía abre investigación contra general (r) Miguel Maza Márquez

Treinta años después del homicidio ocurrido en un avión que cubría la ruta Bogotá – Barranquilla (Atlántico), se abre una investigación contra el exdirector del desaparecido DAS.

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación en contra del exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), mayor general en retiro Miguel Alfredo Maza Márquez, por su presunta participación en el homicidio de Carlos Pizarro Leongómez, candidato de la Alianza Democrática M-19, ocurrido el 26 de abril de 1990 mientras se encontraba en un avión que cubría la ruta Bogotá – Barranquilla (Atlántico).

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia abrió la investigación contra el exoficial porque al parecer habría aprovechado su condición de director del extinto DAS para debilitar y modificar el esquema de seguridad del candidato presidencial días antes que se perpetrara el crimen.

“El material de prueba obtenido indica que el esquema de seguridad de la víctima, del cual hacían parte detectives del DAS, fue debilitado progresivamente y modificado días antes del crimen de manera intempestiva y sin consultar al dirigente político, lo cual habría facilitado el actuar del sicario y el cumplimiento del plan criminal”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Según los protocolos del cargo que ocupaba el general en retiro en aquella época, era el principal coordinador y quien podía determinar los cambios en las medidas de protección que se otorgaban.

“En el curso del proceso se verificará el modus operandi del proceder del escolta del candidato presidencial que disparó y le causó la muerte al sicario, cuando este había dejado en el piso de la aeronave la subametralladora utilizada y levantaba sus manos mientras pedía que le respetaran la vida”, mencionó la Fiscalía.

“El contexto indica que este sería un patrón criminal al que, presuntamente, recurrieron algunos agentes del DAS para silenciar a los autores materiales de magnicidios de otros líderes políticos de la Unión Patriótica como Bernardo Jaramillo Ossa y José Antequera”, agregó.

Además, existen indicios que el mayor general (r) Maza Márquez habría desviado la investigación de la muerte de Carlos Pizarro para responsabilizar al capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria.