HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Transparencia de la Presidencia advierte sobre posible corrupción

Los contratos se refieren a una gama amplia de actividades como limpieza y retiro de inservibles en riberas de caños o ríos, diseño y elaboración de innominados planes de emergencia y contingencia para el municipio.

El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, recibió denuncia ciudadana sobre un presunto favorecimiento a dos contratistas (personas naturales) vinculados con la Alcaldía de Pijiño del Carmen en el sur del Magdalena.

El funcionario de la oficina Anticorrupción, continúa haciendo presencia en las regiones acompañando a los ciudadanos valientes que denuncian presuntos hechos de corrupción, esta vez en el departamento de Bolívar y Magdalena.

Junto a Pijiño del Carmen en el Magdalena, también se recibió denuncia en las Alcaldías de Talaigua Nuevo y Cicuco en Bolívar.

Según la denuncia, las personas favorecidas, en el periodo comprendido entre 2017 – 2023, les fueron adjudicados directamente más de 70 contratos por un valor de $1.836.226.785.

Los contratos se refieren a una gama amplia de actividades como limpieza y retiro de inservibles en riberas de caños o ríos, diseño y elaboración de innominados planes de emergencia y contingencia para el municipio, campañas de prevención de desastres, revisión de medidas de seguridad de establecimiento o lugares que involucran aglomeraciones, suministro de insumos para el mantenimiento del banco de maquinaria del municipio y el alquiler de un vehículo para el servicio de transporte del alcalde, entre otras.

Llamó especial atención de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la Republica el caso del contrato 003 de 2023, otorgado a uno de estos contratistas por parte de la Alcaldía de Cicuco, cuyo objeto es el siguiente: “alquiler de vehículo para el servicio de transporte del alcalde y funcionarios de la Alcaldía Municipal de Cicuco.” por un valor de $92.218.500.

Los denunciantes suministraron material probatorio a esta dependencia donde aseguran que el vehículo que desarrolla el objeto contractual es una camioneta Renault Alaskan, con placas LJN598, de propiedad de José Nicolás Ramos Pastrana, alcalde municipal de Cicuco.

“Encontramos que los estudios previos del referido contrato definieron en sus requisitos, las características del vehículo de propiedad del alcalde. De resultar cierto, se desconoce el destino de los 92 millones de pesos comprometidos del presupuesto”, detalló.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más