HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MOE, preocupada por la financiación de elecciones

A menos de dos meses de las elecciones de autoridades locales, la Misión de Observación Electoral lanzó varias alertas sobre el desarrollo de la contienda. En primer lugar, la MOE está preocupada por la financiación de las campañas, pues hay plata que no se estaría reportando ante la autoridad electoral, como exige la ley.

En materia de aspirantes a Gobernaciones, esa organización evidenció que apenas dos han presentado informes de gastos e ingresos en el aplicativo Cuentas Claras, del Consejo Nacional Electoral.

“En total, se consultaron las declaraciones de 246 candidaturas arrojando como resultado el hecho de que sólo dos tienen ingresos y gastos reportados, ambas de Antioquia. Y de las 244 restantes, 132 no presentan informes sobre financiación de sus campañas y 112 ni están disponibles para consulta, debido a que no están registradas en el aplicativo”, señala el documento.

Pero ese no es el único lunar de la campaña. La violencia que azota a varios territorios está dificultando la posibilidad de que los candidatos realicen actos de proselitismo, especialmente en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Magdalena, Tolima y Norte de Santander.

“En el primer mes de campaña se presentaron 32 agresiones específicas contra candidaturas, de las cuales 22 fueron amenazas, 5 asesinatos, 4 atentados y 1 hecho de violencia contra la mujer en política”, precisa.

Finalmente, tras concluir el periodo de inscripción de cédulas, las cifras muestran comportamientos atípicos en zonas de frontera que para la MOE podría significar “trashumancia transfronteriza”, principalmente desde Venezuela y Perú.

“A través de la plataforma Pilas con el Voto se ha recibido información sobre el fenómeno trashumancia electoral transfronteriza, de manera particular, en el departamento de Arauca. Teniendo en cuenta lo anterior, la MOE solicitó en la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral la realización de una detallada revisión de las inscripciones de los puestos de votación fronterizos ubicados en los departamentos de la Guajira, Norte de Santander, Arauca y Amazonas”, concluyó./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más