HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Legalizado proyecto de casas en parque ecológico Paz Verde

El Dadsa suspendió la obra en enero porque atentaba con lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial.

En el ‘ojo del huracán’ se encuentra el secretario de Planeación Distrital, Isaac Pertuz Bolaño, luego de otorgar un certificado que avala la construcción en una zona protegida por el Plan de Ordenamiento Territorial-POT-de Santa Marta, pese a la negativa y suspensión de la obra ejecutada por la autoridad ambiental Dadsa.

Se trata del proyecto inmobiliario denominado ‘Altos de la Rosalía’ en el cual se pretenden construir 454 unidades de vivienda de interés social, con la irregularidad de que serán cimentadas en un cerro dentro del área protegida del parque ecológico Paz Verde.

Cabe indicar que en enero del presente año, la Alcaldía de Santa Marta ordenó al Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, la suspensión de la obra y resarcir los daños causados con las excavaciones y demás intervenciones que hasta el momento se ejecutaron, no obstante en junio la Secretaría de Planeación otorgó el certificado que avala que la construcción cumple con lo establecido en el POT.

“El proyecto inmobiliario denominado Altos de la Rosalía en el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta, identificado con Matricula Inmobiliaria No 080-84190, se enmarca dentro de Viviendas de Interés Social y cumple con todo lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial y a lo precisado en los documentos suministrados”, indica la misiva de la Secretaría de Planeación fechada el 21 de junio de 2023.

La verificación otorgada por el jefe de Planeación Distrital, le permite a las más de 400 viviendas seguir recibiendo los beneficios económicos estatales por ser de interés social, lo cual ha sido reprochado por ambientalistas los cuales catalogan la acción como un ‘premio al delito ambiental’.

Cabe señalar que el artículo 432 del Acuerdo No. 005 del 2000 señala: «Disposición Prohibitiva. Se prohíbe dentro de los Parques Distritales Naturales Dumbira, Paz Verde y Bondigua, y en el Complejo Ambiental Suhagua el desarrollo de actividades de la construcción de hoteles, residencias, equipamientos, viales y otro tipo de infraestructuras diferentes a las señaladas en este Acuerdo».

Asimismo, el artículo 172, del POT, delimita las áreas según usos del suelo rural, y en el numeral 6°, parte A señala como suelos para usos de Ecoturismo el Parque Distrital Paz Verde, el cual se encuentra ubicado en suelo de protección del área rural, franja del territorio que se extiende desde la Quebrada El Doctor hasta la carretera Santa Marta – Minca, dentro de los límites establecidos en el artículo 104 del Acuerdo No. 005 de 2000 del Concejo Distrital de Santa Marta, por medio del cual se adoptó el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito.

Hasta la fecha, la Alcaldía de Santa Marta, ni la cartera en cuestión han emitido algún pronunciamiento sobre este controversial proyecto de viviendas que se convierte en una ‘amenaza ambiental’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más