HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cartagena, Barranquilla y Santa Marta: las ciudades con más muertes violentas

El primer lugar lo ocupa Cartagena con 394 casos, seguida de Barranquilla con 360, Santa Marta con 210; Valledupar con 163 y Sincelejo 147, entre otras.

Las muertes violentas van en aumento en el territorio colombiano, así lo informó en su boletín estadístico mensual el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses indicando que entre el mes de enero y julio del presente año el país ya suma 16.711 personas fallecidas, de ellas 14.561 son hombres y 2.140 mujeres. Para el mismo corte del año 2022 iban en total 15.682.

La región Caribe es de gran preocupación para las autoridades de Policía, Fiscalía, y parte administrativa de cada capital, teniendo en cuenta que suman un gran número de casos de todos los que se han presentado en el país. Esta casa editorial se encargó de evidenciar cuáles son las ciudades con más muertes violentas en la zona norte.

De acuerdo con las cifras, Cartagena es la capital de la región Caribe con más muertes violentas, sumando en total 394 casos, de los cuales 267 han sido por homicidios, 73 por accidentes de tránsito, 23 accidental y 31 por suicidio.

A ‘la Heroica’ le sigue la llamada ‘Puerta de Oro’, es decir Barranquilla, con 360 personas fallecidas, en las que destacan 236 por homicidio, 68 por accidente de tránsito, 32 accidental y 24 por suicidio. El tercer lugar se lo llevó Santa Marta con 210 muertes; 108 por homicidio, 72 por accidente de tránsito, accidental 18 y suicidio 12.

La cuarta posición la ocupó Valledupar con 163 muertes; Sincelejo el quinto lugar con 147, y seguidamente Montería con 137, Riohacha con 82 y San Andrés con 38.

Ante los hechos que vienen ocurriendo en la región Caribe, la Región número 8 de la Policía Nacional ha desplegado todas sus capacidades no solo para hacerle frente al homicidio, sino también para prevenir los accidentes de tránsito y suicidios, este último que va en aumento ante la falta de oportunidades y otros factores.

LOS CASOS MÁS SONADOS DE 2023

Sin duda alguna en la capital del departamento del Magdalena se han presentado casos que han alterado el orden público y también han generado zozobra en la comunidad en general.

Uno de ellos fue el doble crimen que perpetraron sicarios en la parte alta de la vereda Don Jaca, en el sur de la ciudad. En ese punto, ultimaron a bala a dos primos que fueron identificados como Adir Enrique Flórez López y Miguel Flórez.

Las autoridades informaron que Flórez López presentaba anotaciones judiciales y presuntamente hacía parte de la organización criminal ‘Los Pachencas’.

Otro de los casos se presentó en Villa Dania, en el oriente de la ciudad, cuando madre e hijo fueron hallados sin vida en una habitación del inmueble que habitaban.

El comando de la Policía Metropolitana identificó en su momento a las víctimas como Alfredo de Jesús Sarmiento Agamez, de 49 años y Ninfa Agamez Trullo, y además indicó que este lamentable y doble asesinato se dio en medio de un hurto.

PLAN CHOQUE DE LA POLICÍA

Hace menos de un mes, la Policía Nacional hizo el lanzamiento a nivel nacional del ‘plan choque, seguridad 360’, que consiste en atacar a las estructuras organizadas que están generando la ‘ola’ de asesinatos en las principales capitales del país.

Esta estrategia también consiste en afectar directamente a los ‘jibaros’, extorsionistas, abusadores sexuales y otras bandas que se dedican a cometer actividades ilícitas que afectan la sana convivencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más