HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gaula lanza campaña contra la extorsión

El Grupo Gaula de la Policía en el Magdalena en la semana ‘Unidos contra La Extorsión’ ha realizado diferentes actividades preventivas y operacionales para evitar que la comunidad en general sea víctima de delitos de alto impacto como la extorsión.

Así lo confirmó el comandante del Gaula Magdalena, mayor Johathan Ricardo Espitia García, quien entregó detalles del trabajo desplegado por todas las especialidades que dan a conocer las rutas de atención por si llegan a ser víctimas de secuestro o llamadas extorsivas que, según las autoridades, provienen desde los centros penitenciarios y también de grupos armados ilegales.

Los procedimientos se llevan a cabo en zonas como Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera, Fundación, El Banco y Aracataca,  “Estuvimos con todas las especialidades y modalidades del servicio compartiendo el modus operandi. Vamos a desarrollar esta diferentes actividades como una toma masiva en Ciénaga, en diferentes municipios del departamento del Magdalena como Zona Bananera, Fundación, El Banco y Aracataca”, dijo el comandante del Gaula.

Otra de las actividades desplegadas fue la Feria Interactiva dirigida a estudiantes de la Universidad del Magdalena, donde se difundieron las campañas ‘Yo no pago, yo denuncio’, ‘No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delito’, ‘Cuelga y Marca 165’ y ‘Córtale la conexión a la extorsión’.

En la feria, se dieron a conocer las diferentes modalidades del delito de la extorsión, como la clásica y digital. También se entregaron recomendaciones de seguridad y autoprotección para evitar caer ante una llamada de carácter extorsivo, enfatizando en los entornos digitales modalidad falso servicio.

66 CAPTURADOS EN EL MAGDALENA

De acuerdo con la información que brinda el oficial, en lo corrido del año se han materializado 66 capturas por el delito de extorsión en el departamento del Magdalena, las cuales se han logrado y materializado, “gracias a la denuncia oportuna de todas las comunidades, comerciantes, bananera y víctimas de los delincuentes”, resaltó.

Además dijo que Santa Marta por ser el distrito especial y obviamente el que más población tiene, es donde más se han materializado capturas. De 66 detenciones, 21 han sido en la capital del Magdalena. “Para nosotros es importante que se generen ese tipo de capturas porque vemos que la comunidad está confiando y nosotros con el tema preventivo lo que hacemos es generar confianza. Esta confianza es muy importante para nosotros poder materializarlas no solamente en el tema investigativo sino en coordinación con la Fiscalía General de la Nación”, agregó el oficial.

El mayor Espitia García resaltó la importancia que la gente siga denunciando a través de la línea 165, “es importante que la gente confíe en su Gaula, y que vean que nuestra efectividad es alta, tenemos una efectividad de 98%. Cuando hablo de efectividad me refiero a que cuando nos denuncian un delito generamos actividad operacional y esta da medida intramural mientras se desarrolla en tema del juicio de los capturados”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más