HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

16 suicidios en Santa Marta

Las deudas, la falta de ingresos económicos, los problemas personales, las enfermedades, el sentirse solo, la depresión y hasta las rupturas amorosas, son algunas de las principales causantes de los suicidios en la capital del Magdalena y que empiezan a generar preocupación en los profesionales de la salud.

De acuerdo con las cifras que reposan en los boletines estadísticos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entre el mes de enero y julio, en el Distrito de Santa Marta se han quitado la vida 12 personas por diferentes motivos y en distintas modalidades.

No obstante, el número se hace mayor con los cuatro casos se presentaron durante este mes que culmina. Es decir, en lo corrido del año 2023, 16 habitantes de esta ciudad han decidido ponerle fin a su vida por diferentes motivos que hacen parte de las investigaciones judiciales.

Para esta misma fecha en el año 2022 la capital sumaba 17 suicidios (15 hombres y dos mujeres), lo que indica que hubo una reducción de un caso. “La tasa de suicidios en Santa Marta sigue siendo un fenómeno violento preocupante, aunque presenta una leve reducción”, indicó la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos de la Sierra Nevada.

CASOS DE SUICIDIOS 

Uno de los casos más sonados en el mes de agosto tiene que ver con el suicidio de Liceth García al interior del inmueble que habitaba junto a otros familiares en el Portal de las Avenidas.

La mujer abandonó a sus parientes y se dirigió al patio de la vivienda, en donde ató una soga al techo del inmueble y luego a su cuello para suspenderse y de esta forma acabar con su vida de forma instantánea.

Un caso similar se presentó en el barrio Villa Dania, jurisdicción del corregimiento de Bonda, en el oriente de la ciudad, en donde un hombre reportado como Rubén Darío Hernández Toledo, de 33 años de edad, fue encontrado colgando de una soga que ató al árbol de una finca.

Así mismo, el reciente suceso de una mujer reportada como Dalia Pacheco Cerchar, de 58 años de edad, quien por motivos personales salió de su vivienda y caminó hasta la vía Alterna al Puerto, corredor en el que esperó que un tractocamión estuviese cerca de ella para lanzarse y de esta forma acabar con su vida.

INTENTOS DE SUICIDIO

Los médicos especialistas en psicología miran con preocupación los intentos de suicidios que se vienen presentando en la ciudad. Lo anterior, teniendo en cuenta que hombres y mujeres adultos se han trasladado hasta las estructuras de concreto de alto nivel (puentes vehiculares y peatonales) para intentar precipitarse y ponerle fin a su vida.

“Es lamentable lo que se viene presentando en Santa Marta, pero esto en la mayoría de veces obedece a la falta de oportunidades laborales y problemas personales. Debemos realizar campañas contra el suicidio, también contra la depresión que es otro de los factores que está motivando a las personas a quitarse la vida”, dijeron profesionales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más