HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden llamar a declarar a 3 exministros de Defensa por los falsos positivos

También piden que sean citados 22 generales, en su mayoría retirados del Ejército.

Organizaciones de víctimas como la Comisión Colombiana de Juristas, el Comité de Solidaridad de los Presos Políticos, el Colectivo José Alvear Restrepo, entre otros, solicitaron formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que cite a declarar a los ex ministros de Defensa Camilo Ospina y Jorge Alberto Uribe, y Juan Manuel Santos, quien ya había pedido perdón a las víctimas ante la JEP, esto dentro del caso 03, conocido como asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado o falsos positivos.

Piden también que la jurisdicción llame a rendir versión voluntaria a 22 generales, en su mayoría retirados del Ejército Nacional.

Entre los mencionados en la lista se encuentran los generales en retiro, Mario Montoya, quien actualmente tiene un proceso activo por esos crímenes en el departamento de Antioquia y el general (r) Reinaldo Castellanos Trujillo. Así como los excomandantes de las Fuerzas Militares, Carlos Alberto Ospina y Freddy Padilla de León.

Lo que esperan las víctimas es que con sus declaraciones se conozcan las estrategias para demostrar resultados de las operaciones en varias regiones de país, y la cual habría dado paso a la retención de civiles ajenos al conflicto armado para luego ser presentados como integrantes de grupos armados ilegales dados de baja en combate. También, que se identifiquen las acciones y omisiones que permitieron los falsos positivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más