HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reforma política, vuelve y juega

La principal apuesta vuelve a ser modificar el proceso de elección de magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Nuevamente el Congreso de la República debatirá una reforma política. El senador Humberto de la Calle, acompañado por un grupo importante de congresistas de la coalición Verde Centro Esperanza, volvió a radicar ante la Secretaría General de la Cámara una iniciativa que ya había presentado meses atrás, pero que fracasó por falta de apoyo.

La esencia de la propuesta es modificar el sistema de elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, con el fin de garantizar imparcialidad en decisiones políticas y evitar que la corrupción electoral termine en la impunidad, según explicó De la Calle.

“Es sencillo este proyecto: los ratones no pueden cuidar el queso, eso es todo. Busca lograr la independencia y autonomía del Consejo Nacional Electoral y lo presentamos para que rija desde el 2026 y con eso evitar suspicacias, pero con esto sostenemos que la madre de todos los vicios del sistema electoral proviene de la organización actual, en virtud de la cual los consejeros son delegados de los partidos”, precisó el senador.

Conforme al articulado, el nuevo CNE contaría con autonomía y se regiría por principios de transparencia y equidad de género. Estaría integrado por nueve magistrados con periodos de 6 años (actualmente son de 4 años) y la elección se realizaría mediante concurso de mérito, organizado por comisiones de la Corte Constitucional, Corte Suprema y Consejo de Estado.

En cuanto a los requisitos para aspirar al cargo están ser colombianos, mayores de 35 años, abogados y con más de 15 años de experiencia en asuntos electorales. Además, no pueden haber ocupado cargos políticos recientes, específicamente en los últimos 7 años, intentando cerrar así la puerta a los llamados ‘quemados’, que tras perder las elecciones de Congreso terminan ocupando una silla en la autoridad electoral.

La gran pregunta es si esta vez la reforma constitucional propuesta tendrá éxito, pues en los últimos años se han producido varios intentos para reformar el sistema, los cuales no han contado con los votos suficientes para convertirse en realidad.

La iniciativa es apoyada por los congresistas Ariel Ávila, Duvalier Sánchez, Daniel Carvalho, Cristian Avendaño, Catherine Juvinao y el liberal Juan Carlos Losada, e iniciará su trámite en la Comisión Primera de la Cámara. Tendrá que surtir en total 8 debates.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más