HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Proyecto que busca la regulación de cannabis fue aprobado en primer debate en el Congreso

La iniciativa que se ha presentado cinco veces al Congreso, se hundió en la pasada legislatura en su último debate.

Con 22 votos a favor y 11 en contra la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de acto legislativo que busca regular la comercialización del cannabis de uso adulto en Colombia, modificando así los artículos 49, 287 y 317 de la Constitución Política.

La iniciativa, cuyo autor es el representante liberal Juan Carlos Losada, pretende garantizar ingresos tributarios para los municipios, distritos y departamentos por concepto del consumo de esta planta.

Esta vez, la ponencia tuvo varios cambios que recomendaron bancadas como la de Cambio Radical, sobre todo, en lo relacionado con la publicidad masiva para la promoción de la venta de marihuana.

“Quitarle el negocio ilegal a los traqueteos, a los jíbaros y convertirlo en un negocio legal trae un beneficio para los consumidores además de enormes beneficios tributarios para la nación porque en Colombia puede haber 1.4 millones de consumidores de cannabis, se puede medir que el recaudo sería importante”, explicó el Losada.

Esta es la quinta vez que el proyecto se presenta ante el Congreso, siendo la legislatura anterior, la ocasión donde estuvo más cerca de convertirse en realidad, pues se hundió en su último debate en la Plenaria del Senado por muy pocos votos.

“No hay quinto malo, esperemos que esta sea la vez que logremos sacar adelante el proyecto que se nos hundió por un solo voto en el Senado y creo que esta vez vamos a lograr consolidar las mayorías incorporando en el texto las sugerencias de los senadores de Cambio Radical, entre esas la prohibición de la publicidad cannabica en los grandes medios de comunicación del país”, añadió el congresista liberal.

Mientras tanto, sectores de oposición insisten en que la aprobación de este acto legislativo le podría abrir la puerta a otras drogas en el país y pone en riesgo a los menores de edad.

“Este Congreso debería enfocarse en cosas importantes como la educación, más deportes, más culturas. La legalización de la marihuana en Estados Unidos le abrió la puerta a otras drogas en ese país”, dijo el representante Miguel Polo Polo.

Por su parte, José Jaime Uscátegui indicó que “no estamos de acuerdo con la comercialización masiva como se plantea con este proyecto que afecta y pone en riesgo a familias y niños. Se habla de prohibir la publicidad pero para nosotros eso no es garantía suficiente de que este proyecto no va a fomentar el consumo en los más jóvenes”.

En caso de aprobarse el proyecto que debe superar otros siete debates, el Gobierno Nacional tendrá seis meses para reglamentar la comercialización del cannabis.

Fuente:

Sistema Integrado de Información.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más